A menos de 40 días para el comienzo de la primera cita olímpica en suelo sudamericano, los preparativos en Río de Janeiro avanzan al mismo tiempo que los contratiempos y problemáticas ponen en jaque a una organización que intenta disimular las falencias.

La Alcaldía de la ciudad sede del máximo evento deportivo inauguró el velódromo, escenario de las pruebas de ciclismo de pista,que tuvo un costo aproximado de 42 millones de dólares, y fue uno de los mayores problemas que debió afrontar el Comité Organizador Local en lo que refiere a la infraestructura teniendo en cuenta que se generaron inconvenientesfinancieros con laempresa constructora, motivo por el cual la finalización de la obra se atrasó de manera significativa yla empresa Engetécnica fue la encargada de concluir con los trabajos.

Tras el estreno del velódromo, recinto que fue probado por varios ciclistas internacional ya clasificados a los Juegos, el gobernador de Río, Francisco Dornellesaseguró que la justa olímpicapuede ser un fracaso en caso de no tomarse las medidas necesarias para paliar la grave y delicada situación económicaque vive el estado brasileño, que hace díasdecretó el estadode calamidad pública.

Otra de las preocupaciones radica en el virus del zika, virus que atemoriza no sólo a la población brasileña y a los miles de visitantes de diferentes partes del mundo que planean acudir a los Juegos sino también a varios de los deportistas que verán acción y representarán a sus respectivos comités nacionales del 5 al 21 de agosto.

Tras la deserción del golfista norirlandés Rory McIlroy yel ciclistanorteamericanoTejay van Garderen, en las últimas horas se ha confirmado la nómina de 12 basquetbolistas estadounidenses que conformarán elDream Team.

Tras las bajas deLeBron James, James Harden,Stephen CurryyAldridge, entre otros, EEUU buscará la decimoctava medalla en una cita olímpica y el tercer oro consecutivo tras Beijing 2008 y Londres 2012, con un plantel de gran jerarquía que tendrá a Kyrie Irving, Klay Thompson, Kevin Duranty Carmelo Anthony como las figuras más destacadas de una selección capitaneada por Mike Krzyzewski.

El rugby argentinoya conoce a sus rivales

En el certamen olímpico de rugby, en la modalidad seven, el seleccionado masculino compartirá el Grupo A junto al anfitrión, Brasil, Fiji y Estados Unidos. En lo que significa el regreso del rugby y el golf al programa olímpico en lugar del béisbol y el sóftbol, Argentina se cruzaráante el combinado oceánico, uno de los grandes favoritos a ocupar un lugar en el podio y ganador de las ediciones 2015 y 2016del World Rugby Sevens Series.

En tanto, en el Grupo B se enfrentarán Sudáfrica, Francia, Australia y España, mientras que la zona C quedó conformada porNueva Zelanda, Japón,Gran Bretaña yKenia.

El torneo que se llevará a cabo enel Parque Olímpico de Deodorono tendrá presencia argentina en la rama femenina luego del sexto lugar del equipo nacional en elrepechaje olímpicodisputado en Dublín. Los grupos quedaron determinados de la siguiente manera:Colombia, EEUU, Fiji y Australia (zona A),Nueva Zelanda, Kenia, España y Francia (zona B),Canadá, Japón, Brasil y Gran Bretaña (zona C).