A 50 días de la inauguración oficial de la primera cita olímpica en territorio sudamericano, la Villa Olímpica de Río de Janeiro quedó oficialmente inaugurada.Eduardo da Costa Paes, alcalde de la ciudad anfitriona realizó eltraspaso dela llave de la Villa Olímpica y Paralímpica a Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador, en un acto en que también estuvo presenteThomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

La Villa, que cuenta con más de 3.604departamentosy 31 edificios, ubicado en cercanías delParque Olímpico de Barra, será el albergue de más de 10.000mil atletas y entrenadores que estarán representando a los206 comités olímpicos nacionales del 5 al 21 de agosto (JJOO Olímpicos) y de los 4.350 deportistas de 176 países que verán acción durante los Juegos Paralímpicos, a realizarsedel 7 al 18 de septiembre.

En elbarrio de Barra da Tijuca, epicentro de la construcción, que tuvo un costo de2.909 millones de reales, monto que fue financiadoen gran parte porel banco estatal Caixa Econômica Federal,se extiendeen200,000 m2 y cuenta condistintas áreas verdes, se concentrará la delegación argentina, la cual está integrada por el momento por201deportistas. La edificación respetó parámetros ecológicos con la implementación de paneles solares y un sistema que permite reutilizar el agua que sea utilizada.

Un detalle ligadoal equipamiento de los inmuebles radica en la ausencia de televisores en todas las habitaciones, los cuales fueron reemplazados por pantallas ubicadas en zonas de estar, decisión que se tomó dada la crisis económica por la que atraviesaBrasil.

Dos invitados especiales en la inauguración de la Villa

Durante la ceremonia en la que Río 2016 tomó el control de la Villa, hubo dos invitados especiales. Se trata de losjudocas congolesesPopole Misenga y Yolande Mabika, quienes competirán en el primer equipo de refugiados Olímpicos compuesto por 10 deportistas, lo cual representaun hecho sin precedentes en la historia de máximo evento deportivo.

Ambos atletas africanos residen enterritorio brasileñodesde el 2013, momento en el que decidieron no retornara la República Democrática del Congo, nación devastada por un conflicto bélico.

IAAF define presencia de Rusia

Este viernes será un día decisivo para eldeporte ruso ya que la Federación Internacional de Atletismoanunciarási restablece la acreditación a la federación rusa tras el escándalo de dopaje.

Sospechada de un sistema de dopajeencubierto, la Federación rusa de atletismo fuesuspendida desde noviembre, motivo por el cual sus atletas no pudieron competiren competiciones internacionales tal como sucedió en los Mundiales de pista cubierta en Portland.

A partir de esta situación,Rusia no soloeligióun nuevo presidente de su federación nacional sino también desarticulóla agencia antidopaje y apartóa los entrenadores implicados en prácticas de dopaje. De esta manera, la federación rusa se vio obligada a cumplir con los criterios en la lucha antidopaje en pos de ser reincorporada en el atletismo mundial.La IAAF tomarámañana la decisión final. En caso de confirmarse la suspensión, los atletas rusos no podrán participar en los Juegos de Río.

En Rusia confían enel levantamiento de las sanciones, resolución que posibilitaría que deportistas destacados como es el caso deSerguéi Shubenkov, campeón del mundode 110 metros vallas, Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica (2004 y2008) y bronce en 2012 en salto con pértiga. A ellos se suma la saltadoraAnna Chicherova, campeona en Londres y bronce en Pekín.