A 50 días de la inauguración oficial de la primera cita olímpica en territorio sudamericano, la Villa Olímpica de Río de Janeiro quedó oficialmente inaugurada. Eduardo da Costa Paes, alcalde de la ciudad anfitriona realizó el traspaso de la llave de la Villa Olímpica y Paralímpica a Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador, en un acto en que también estuvo presente Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

La Villa, que cuenta con más de 3.604 departamentos y 31 edificios, ubicado en cercanías del Parque Olímpico de Barra, será el albergue de más de 10.000 mil atletas y entrenadores que estarán representando a los 206 comités olímpicos nacionales del 5 al 21 de agosto (JJOO Olímpicos) y de los 4.350 deportistas de 176 países que verán acción durante los Juegos Paralímpicos, a realizarse del 7 al 18 de septiembre.

Anuncios
Anuncios

En el barrio de Barra da Tijuca, epicentro de la construcción, que tuvo un costo de 2.909 millones de reales, monto que fue financiado en gran parte por el banco estatal Caixa Econômica Federal, se extiende en 200,000 m2 y cuenta con distintas áreas verdes, se concentrará la delegación argentina, la cual está integrada por el momento por 201 deportistas. La edificación respetó parámetros ecológicos con la implementación de paneles solares y un sistema que permite reutilizar el agua que sea utilizada.

Un detalle ligado al equipamiento de los inmuebles radica en la ausencia de televisores en todas las habitaciones, los cuales fueron reemplazados por pantallas ubicadas en zonas de estar, decisión que se tomó dada la crisis económica por la que atraviesa #Brasil.  

Dos invitados especiales en la inauguración de la Villa 

Durante la ceremonia en la que Río 2016 tomó el control de la Villa, hubo dos invitados especiales.

Anuncios

Se trata de los judocas congoleses Popole Misenga y Yolande Mabika, quienes competirán en el primer equipo de refugiados Olímpicos compuesto por 10 deportistas, lo cual representa un hecho sin precedentes en la historia de máximo evento deportivo. Ambos atletas africanos residen en territorio brasileño desde el 2013, momento en el que decidieron no retornar a la República Democrática del Congo, nación devastada por un conflicto bélico.

IAAF define presencia de Rusia 

Este viernes será un día decisivo para el deporte ruso ya que la Federación Internacional de Atletismo anunciará si restablece la acreditación a la federación rusa tras el escándalo de dopaje. Sospechada de un sistema de dopaje encubierto, la Federación rusa de atletismo fue suspendida desde noviembre, motivo por el cual sus atletas no pudieron competir en competiciones internacionales tal como sucedió en los Mundiales de pista cubierta en Portland.

A partir de esta situación, Rusia no solo eligió un nuevo presidente de su federación nacional sino también desarticuló la agencia antidopaje y apartó a los entrenadores implicados en prácticas de dopaje.

Anuncios

De esta manera, la federación rusa se vio obligada a cumplir con los criterios en la lucha antidopaje en pos de ser reincorporada en el atletismo mundial. La IAAF tomará mañana la decisión final. En caso de confirmarse la suspensión, los atletas rusos no podrán participar en los Juegos de Río.

En Rusia confían en el levantamiento de las sanciones, resolución que posibilitaría que deportistas destacados como es el caso de Serguéi Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica (2004 y 2008) y bronce en 2012 en salto con pértiga. A ellos se suma la saltadora Anna Chicherova, campeona en Londres y bronce en Pekín. #Juegos Olímpicos