Los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se celebran en distintos puntos del planeta y ponen en juego las últimas plazas de cara a lo que será la gran fiesta deportiva que quedará inaugurada el 5 de agosto. En los últimos días, los deportistas argentinos vieron acción en diferentes disciplinas y con resultados dispares. La alegría llegó de la mano de la dupla de voley playa compuesta por Ana Gallay y Georgina Klug, quienes lograron el boleto olímpico en ocasión del Major de Hamburgo, certamen válido por el Circuito Mundial.

El objetivo que cumplieron las santafesinas no se complementó con los nadadores albicelestes en el repechaje olímpico de aguas abiertas que se desarrolló en Setúbal, Portugal. Allí, en territorio europeo se dieron cita Cecilia Biagioli, Julia Arino, Damián Blaum y Guillermo Bértola, quienes dieron el máximo en pos de alcanzar una de la diez plazas en juego por categoría. En la rama femenina, la cordobesa Cecilia Biagioli no logró la clasificación en los 10 kilómetros para sus quintos Juegos consecutivos tras del abandono que se concretó luego de sufrir un principio de hipotermia en momentos en los cuales integraba el pelotón de punta en los primeros 30 minutos.

En tanto, su compatriota, la rosarina Julia Arino finalizó en la ubicación 30ª, posición que no le posibilitó el pasaporte a Brasil teniendo en cuenta que la prueba otorgaba boletos a las 10 mejores y a la deportistas más destacada de cada continente.

Por otra parte, en la rama masculina, el cordobés Guillermo Bertola culminó en la ubicación 24, a tan solo 47 segundos del chino Lin Zu, ganador de la prueba, mientras que el porteño Damián Blaum, quien ocupó el lugar de Martín Carrizo (suspendido por doping) finalizó 26 a 1 minuto y 34 segundos del asiático.

Ambos representantes nacionales se mantuvieron juntos durante gran parte de la prueba, sin embargo en el final de la cuarta vuelta, de un total de 5, ambos se distanciaron a un cuerpo del pelotón de líderes, con lo cual la posibilidad de integrar el lote de 10 nadadores que obtuvieron el pase a los Juegos se diluyó.Ecuador y Venezuela se disputaron la última plaza del continente americano y los nadadores albicelestes se quedaron con las manos vacías.

Sin plazas en levantamiento de pesas

La delegación Argentina viajó a Cartagena, Colombia con el claro objetivo de ganarse una plaza en el Campeonato Panamericano, último torneo que repartió boletos para la máxima cita del deporte mundial. Luego del fallido paso por el Mundial, el seleccionado femenino, compuesto por cinco integrantes, y el masculino, con tan solo una presencia, no lograron el cometido pese a que concretaron una satisfactoria actuación.

El equipo integrado por Georgina Capponi (53kg), Joana Palacios (63kg), Malvina Verón (58kg), Soledad Santillán (+75kg) y Tatiana Ullua (63kg) se posicionó en quinto lugar con 89 puntos y se separó a 8 unidades de Cuba, que junto a Canadá, Puerto Rico y Chile lograron la clasificación a la primera cita olímpica en territorio sudamericano.

En lo que respecta a la categoría masculina, la única presentación argentina fue la de Iván Palacios, quien se ubicó en un meritorio séptimo puesto en la categoría hasta 94 kilos. Ante este panorama luego del cierre del Panamericano en Colombia, la única posibilidad de que Argentina se vea representada en Río de Janeiro será una relocalización de las plazas por países. Caso contrario, la delegación albiceleste no llevará pesistas a los Juegos, tal como sucedió en Londres.