Cuando restan 55 días para la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, los avances en cuanto a lo organizativo avanzan a la par de las problemáticas relacionadas al rubro de la salud. La Bahía de Guanabaraha sido el foco de atención desde finales del 2014 cuando un estudio dio cuenta de la presencia de bacterias, una amenaza en terreno en donde verán acción las competencias de windsurf y navegación.

En las últimas horas, un grupo de científicos ha dado cuenta de la existencia en cincoplayas de Ríode unas "súper bacterias",las cuales son peligrosas y al mismo tiempo resistentes a los medicamentos.

El temor es más que preocupante teniendo en cuenta que en Copacabana, una de las áreas involucradas junto a Flamengo, Leblon, Ipanema y Botafogo, lugar en donde se hallaron los microbios será escenario de las pruebas olímpicos de aguas abiertas, canotaje y remo.

Los descubrimientos, que fueronobtenidos luego de que científicos analizaran dos estudios académicos en San Diego, son un nuevo motivo de alerta ya quelos cursos de agua en la ciudad anfitriona del máximo evento deportivo a nivel mundialestán contaminados con el alcantarillado. Las infecciones, que son difíciles de tratar,pueden causar infeccionesgastrointestinales, urinarias y pulmonares en vías circulatorias. La peligrosidad es aún mayor si se toman como parámetro los estudios de CDC que aseguran quelasbacterias provocan la muerte en la mitad de los casos detectados.

La Bahía de Guanabaray las playas mencionadas, que han llegado a esta situación debido a laausencia de medidas sanitarias a lo largo de varios años,se suman a la laguna Rodrigo Freitas como escenarios de competencias acuáticas.En esta última se han encontrado genes debacterias con lo cual la preocupación no es sólo de los organizadores sino también de los propios atletas, que en muchos casos podrían ausentarse de los Juegos si no se ofrecen garantías de parte del Comité Organizador.

Riesgo del zika es mínimo según el ministro de Salud de Brasil

Otra de las grandes problemáticas en Brasil ligadas a la salud esel virus de Zika, que se propaga no sólo en la ciudad sede de los JJOO sino también a lo largo y a lo ancho del territorio brasileño. En momentos en los cuales el temor se ha extendido fuera de las fronteras y muchos deportistas de las diferentes delegaciones que acudirán a la gran fiesta del deporte se muestran indecisos a la hora de confirmar la presencia en territorio sudamericano en agosto venidero, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros ha asegurado que el riesgo de que el virus se propaguedurante los Juegos es mínimo.

El funcionario agregó que el índice de casos de personas infectadas ha bajado si se toma el período comprendido de mediados de febrero a comienzos de mayo. Según Barros laretracción está sujeta a que la presencia del mosquitoque transmite el virus baja considerablemente en los meses con bajas temperaturas y de clima seco. Las autoridades médicas y los organizadores se muestran optimistas pese al panorama desalentador y auguran que la cantidad de casos de Zika en Río se reducirá durante elinvierno, cuando se celebre la cita olímpica y losParalímpicos.