A falta de ocho días para la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, repasamos las novedades de última horaen torno a la cita máxima del deporte. Eljamaiquino Usain Bolt arribó a Ríopara ultimar preparativos en pos de conseguir el triplete en la prueba de100 y 200 metros lisos, el tenista serbio Novak Djokovic confirmó su presencia en Brasil yel presidente del COI, Thomas Bach, visitó el espacio en donde se encuentra el pebetero.

Además, elComité Organizador fue multado porirregularidades en la contratación de trabajadores de todas lasinstalaciones olímpicas, una mermada delegación rusa partió rumbo a Río y laUnión Ciclista Internacional excluyó a seis ciclistas rusos por estar involucrados en el informe McLaren, en vísperas del comienzo de las competencias en un contexto poco alentador en un país sumido en una delicada crisis política, social y económica.

Tal es así que un sondeo del Instituto Ibope reveló que un 60% de los brasileñosconsidera que el mayor evento deportivo traerá más perjuicios que beneficios en el gigante sudamericano,unclima de pesimismo que es superior al registrado en la previa de laCopa del Mundo de Fútbol en 2014.

Mientras, unos 2.700 competidores entrenan a diario en el Parque de los Atletas, complejo polideportivo ubicado a sólo 200 metros de la Villa Olímpica,los deportistas argentinos continúan ultimando detalles previo a la participación en los primeros JJOO en Sudamérica.Parte de la delegación argentina que consta de 213 atletas está conformada por los nadadores, quienes viajaron rumbo a Río luego de ser despedidos en un actoque llevó a cabo laConfederación Argentina de Deportes Acuáticos.

Con la presencia de José Meolans y Georgina Bardach, la CADDA presentó a los siete nadadores ( Federico Grabich,Martín Naidich,Santiago Grassi, Julia Sebastián yVirginia Bardach)que representarán a nuestro país en lanatación y nado sincronizado (mellizas Sofia yEtel Sánchez) en competencias que se llevarán a cabo en elEstadio Olímpico de Deportes Acuáticos y el Centro Acuático Maria Lenkrespectivamente.

Por otra parte, el entrenador del seleccionado masculino de handball, Eduardo Gallardo, ha definidola lista definitiva de convocados con miras a la cita olímpica. Con la ausencia significativa de Diego Simonet, "Los Gladiadores", que por estos días enfrentan a Egipto en sendos partidos amistosos en Villa Ballester, buscarán hacer historia en Río con un plantel compuesto por los Gonzalo Carou,Juan Pablo Fernández, Federico Fernández,Fernando García, Adrián Portela, Leonardo Querín, Federico Pizarro,Pablo Portela, Matías Schulz, Sebastián Simonet, Pablo Simonet, Federico Vieyra, Agustín Vidal yPablo Vainstein.

Mariano Cánepa será parte de la delegación como reserva.

Por su parte, el entrenador Julio Velasco confirmó la nómina de 12 convocados para los JJOO con una modificación de último momento en el plantel del seleccionado masculino de voleibol.El opuesto José Luis González ocupará el lugar del líbero Facundo Santucci.

La lista está integrada por Luciano de Cecco, Demián González (armadores),Cristian Poglajen, Facundo Conte, Ezequiel Palacios y Nicolás Bruno (receptores punta), Bruno Lima,José Luis González (opuestos),Alexis González (líbero),Martín Ramos, Sebastián Solé yPablo Crer (centrales). El equipo nacional se medirá ante México en sus dos últimos compromisos amistosos en Argentina. Los mismos se disputarán en San Juan el próximo fin de semana para luego viajar a Brasil a la espera del debut ante Irán.