La 103 edición del Tour de Francia comienza este sábado en Mont Saint Michel y se extenderá hasta el 24 de julio, cuando París corone al campeón. La competición ciclista por etapas más importante del calendario de la UCI World Tour contará con la presencia de los argentinos Maximiliano Richeze (Etixx Quick-Step) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo - Vital Concept) e iniciará con un trayecto de 188 kilómetros entre Saint-Michel y Playa Utah para un total de 3.519 km.

En vísperas de la ronda gala, los organizadores han tomado las medidas necesarias con el objetivo de evitar el denominado "dopaje tecnológico o mecánico". Un sistema de cámaras térmicas podrán detectar la presencia de motores en las bicicletas a partir de una tecnología avanzada que evalúa la densidad de los materiales en función de las propiedades térmicas.

Anuncios
Anuncios

 

Las cámaras no solo se usarán antes y después de las 21 etapas sino también serán instaladas en diferentes puntos de la carretera y en las motos de la organización con el propósito de detectar la presencia de motores, los cuales en la actualidad son comercializados por varios fabricantes, los cuales venden los modelos montados en la bici con el sistema oculto. El mismo proporciona una potencia adicional estimada en más de 25 vatios, fuerza más que suficiente para que un ciclista saque una ventaja significativa por sobre sus rivales. 

El primer caso de "dopaje mecánico" que conmocionó al mundo del ciclismo se concretó a principios de año en ocasión de la competencia sub-23 de los Mundiales de ciclo-cross. En dicha prueba, que se celebró en Bélgica, hallaron un pequeño motor en la bicicleta de Femke den Driessche, quien tras ser suspendido anunció su retiro del deporte. 

Ante la posibilidad de que suceda lo mismo en el Tour, la Unión Ciclista Internacional ha realizado un trabajo minucioso de las bicicletas en diversas carrera con el fin de detectar el fraude tecnológico.

Anuncios

Los ejemplos más recientes datan de la Vuelta a Suiza y el Giro de Italia, pruebas en las cuales se realizaron más de 500 análisis. Se espera que en la ronda gala, que contará con 15 jueces de carrera, se lleven a cabo unos 4.000.   

Favoritos al título 

De los 198 competidores inscriptos, los están divididos en 22 equipos, los grandes favoritos que lucharán por el título son el británico Chris Froome, quien defiende el título y llega entonado tras adjudicarse la victoria en Dauphiné. Lo acompaña en el equipo Sky el español Mikel Landa, favorito en las 9 etapas de montaña y 4 finales en alto. Otro de los corredores candidatos es el colombiano Nairo Quintana (Movistar), subcampeón en 2013 y 2015 y campeón esta temporada en la Ruta del Sur, Volta y Romandía. Tendrá la compañía del español Alejandro Valverde. 

En tanto, otro hispano, Alberto Contador buscará la gloria en la capital francesa, en donde se consagró en 2009. Quien ha conseguido 4 victorias en la presente temporada ostenta el privilegio de ser el único español en ganar las tres Grandes Vueltas.

Anuncios

Otras figuras que seguramente estarán en los primeros planos de una competencia que tendrá epicentro en #Francia, Suiza, Andorra y España y visitará 38 ciudades, serán los italianos Fabio Aru y Vincenzo Nibali del equipo Astana), el australiano Richie Porte (BMC), Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), el eslovaco Peter Sagan y los alemanes Kittel y Greipel. #Tour de France