La 103 edición del Tour de Francia comienza este sábado en Mont Saint Michel y se extenderá hasta el 24 de julio, cuando París corone al campeón. La competición ciclista por etapas más importante del calendario de la UCI World Tour contará con la presencia de los argentinos Maximiliano Richeze (Etixx Quick-Step) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo - Vital Concept)einiciará con un trayecto de 188 kilómetros entre Saint-Michel y Playa Utah para un total de 3.519 km.

En vísperas de la ronda gala, los organizadores han tomado las medidas necesarias con el objetivo de evitar el denominado "dopaje tecnológico o mecánico".

Un sistema de cámaras térmicas podrán detectarla presencia de motores en las bicicletas a partir de una tecnología avanzada queevalúa la densidad de los materiales en función de laspropiedades térmicas.

Las cámarasno solo se usarán antes y después de las 21 etapas sino también seráninstaladasendiferentes puntosde la carretera y en las motos de la organización con el propósitode detectar la presencia de motores, los cuales en la actualidad son comercializados por varios fabricantes, los cualesvenden los modelos montados en la bici con el sistema oculto. El mismoproporciona una potencia adicional estimada en más de 25 vatios, fuerza más quesuficiente para que un ciclista saque una ventaja significativa porsobre sus rivales.

El primer caso de "dopaje mecánico" que conmocionó al mundo del ciclismo se concretó a principios de año en ocasión de la competencia sub-23 de los Mundiales de ciclo-cross. En dicha prueba, que se celebró en Bélgica, hallaron un pequeño motor enla bicicleta de Femke den Driessche, quien tras ser suspendido anunció su retiro del deporte.

Ante la posibilidad de que suceda lo mismo en el Tour, laUnión Ciclista Internacional ha realizado un trabajo minucioso de las bicicletas en diversas carreracon el fin dedetectar el fraude tecnológico. Los ejemplos más recientes datan de la Vuelta a Suizay el Giro de Italia, pruebas en las cualesse realizaron más de500 análisis.

Se espera que en la ronda gala, que contará con 15 jueces de carrera,se lleven a cabo unos 4.000.

Favoritos al título

De los 198 competidores inscriptos, los están divididos en 22 equipos, los grandes favoritosque lucharán por el título son el británico Chris Froome,quien defiendeel título y llega entonado tras adjudicarse la victoria enDauphiné. Lo acompaña en el equipo Sky el español Mikel Landa, favorito en las 9 etapas de montaña y 4 finales en alto. Otro de los corredores candidatos es el colombiano Nairo Quintana (Movistar),subcampeónen2013 y 2015 y campeón esta temporada en la Ruta del Sur,Volta yRomandía. Tendrá la compañía del español Alejandro Valverde.

En tanto, otro hispano, Alberto Contador buscarála gloria en la capital francesa, en donde se consagróen 2009.

Quien ha conseguido 4 victorias en la presente temporadaostenta el privilegio de serel único españolen ganar las tres Grandes Vueltas. Otras figuras que seguramente estarán en los primeros planos de una competencia que tendrá epicentro en Francia, Suiza, Andorra y España y visitará 38 ciudades,serán los italianos Fabio AruyVincenzo Nibalidel equipoAstana), elaustraliano Richie Porte (BMC),Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), el eslovaco Peter Sagan ylos alemanes Kittel y Greipel.