A falta de 27 días para la inauguración de los #Juegos Olímpicos en #Brasil, la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país anfitrión son algunos de los factores que no hacen más que ensombrecer el panorama en vísperas de la llegada de los miles de atletas y visitantes de todo el mundo. Una de las problemáticas radica en el orden de la salud y tiene que ver con la propagación del virus del zika, enfermedad que ha generado inquietud tanto en los organizadores como en la Organización Mundial de la Salud (OMS), a tal punto que el organismo ha declarado alerta sanitaria a nivel mundial teniendo en cuenta que ya se han detectado cerca de 4000 casos.

Anuncios
Anuncios

Los deportistas que representarán a los más de 200 comités olímpicos nacionales no están exentos de esta preocupación y temor que existe en la población brasileña y en todas aquellas personas que tienen pensado acudir al máximo evento del deporte mundial, que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro. 

En la jornada de hoy se ha confirmado que el golfista Dustin Johnson será otra ausencia significativa en una disciplina que tras 112 años será parte del programa olímpico y verá acción en el Campo Olímpico ubicado en la reserva de Marapendi de Río entre el 6 y 15 de agosto, en un torneo a 72 hoyos que contará con la presencia de 60 jugadores.

El flamante campeón del US Open ha anunciado por medio de un comunicado que ha decidido ausentarse de la justa olímpica por temor al zika.

Anuncios

De esta manera, Dustin, que compite en el PGA Tour desde el 2008, se convierte en la duodécima deserción del torneo olímpico tras las bajas anunciadas por los australianos Jason Day, líder del ranking mundial, y Adam Scott, el norirlandés Rory McIlroy, el fijiano Vijay Singh y los sudafricanos Charl Schwartzel y Louis Oosthuizen, entre otros.  

Ropa anti zika 

La marca de ropa brasileña Megadose ha creado prendas de ropa destinadas a prevenir el virus zika. La empresa textil ha desarrollado un tejido con cápsulas de citronela y la substancia industrial permetrina con el objetivo de evitar la aproximación del mosquito, insecto que no solo transmite la enfermedad perteneciente al género Flavivirus sino también el dengue.

Pese a que la comunidad médica no ha demostrado la efectividad de las prendas de vestir, el tejido con citronela, una planta medicinal que suele usarse como repelente de mosquitos, fue creado a comienzos del 2016 y proporciona la protección sin cambiar el aspecto de la vestimenta. Además, dependiendo de la tela, las substancias repelentes pueden permanecer en jeans y camisas en hasta 40 lavados. Las empresas que llevan adelante la producción de pantalones vaqueros, que pueden ser utilizados por embarazadas, se han multiplicado en Brasil y en un futuro no tan lejano desembarcará en Colombia, otro de los países con alto índice de zika.