Portugal se alzó de manera invicta con la corona en el máximo certamen europeo tras superar por la mínima a Francia en el Stade de France. El único gol del encuentro tuvo como protagonista a Éder, quien convirtió en el tiempo suplementario, más precisamente en el minuto 109, mediante un disparo lejano que se coló junto al poste derecho del arco que defendía el portero Hugo Lloris.

En un cotejo en el cual Cristiano Ronaldo dejó el campo de juego a los 25 minutos luego de recibir una fuerte entrada de Dimitri Payet, momento en el cual parecían desvanecerse las esperanzas del seleccionado luso tras la salida de su máxima estrella, el equipo de Fernando Santos se defendió bien y aguardó toda posibilidad de contragolpe fiel alestilo especulativo para finalmente alzarse con su primer gran festejointernacional, luego de caer en la final de la Euro 2004 en Lisboa ante la sorprendente Grecia.

Por primera vez en la historia de la Euro la final se define en la prórroga, período adicional que no se disputaba desde la edición 2000 en Bélgica y Holanda, cuando Francia venció por 2-1 a Italia con el recordado gol de David Trezeguet.El camino hacia la gloria de Portugal en ladecimoquinta edición del máximo torneo de selecciones nacionales de la UEFA, Portugal disputó siete partidos de los cuales se impuso solo en uno durante los 90 minutos reglamentarios (2-0 a Gales en las semifinales).

En la primera fase, enel Grupo F, avanzó a octavos de final como uno de los mejores terceros luego de igualar en sus tres presentaciones ( 1-1 ante Islandia, 0-0 ante Austria y 3-3 ante Hungría). En octavos superó en tiempo extra a Croacia (1-0), en cuartos dejó en el camino a Polonia por 5-3 en la definición porpenalesy luego el pase a la final se concretó tras superar por 2-0 a Gales.

El elenco luso se transforma en el séptimo seleccionado que se clasifica para la CopaConfederaciones Rusia 2017, torneo que sedesarrollaráentre el 17 de junio y 2 de julio del año próximo en las ciudades de Sochi, Moscú,San Petersburgo y Kazán, contará por primeravez tendrá la presencia de Cristiano y compañía Para dicho certamen ya tiene su lugar asegurado Alemania,Rusia,Chile, México, Nueva Zelanday Australia.

Resta definir el representante del continente africano.

Portugal es el décimo campeón de Europa

Portugal ha conseguido consagrarseen la Euro por primera vez ensu historia y se convirtióen la décima selección que se impone en el torneo más trascendente del Viejo Continente.El cuadro luso consigue su primera estrella en un listado que mantiene aAlemania (Bélgica'72, Italia'80 e Inglaterra'96)y España (España 1964, Austria/Suiza 2008 y Polonia/Ucrania 2012)como reyes del certamen con tres títulos.

Francia, que quedó a las puertas del festejo, se suma a los germanos y españoles como los únicos paísesque han alzado el trofeo de la Eurocopaen más de una ocasión.

Griezmann, máximo artillero sin corona

El delantero francésAntoine Griezmann fue el máximo artillero de la competenciacon seis anotaciones.El atacante del Atlético de Madrid,autor de los dos goles en el triunfo por 2-0 sobre Alemania en las semifinales, se convierte en el primer futbolista en anotar seis tantos en una Euro, siendo superado por Platini, quien marcó nueve conquistas en 1984.Griezmannaventajó por tres goles a Álvaro Morata, Cristiano Ronaldo,Gareth Bale,Dimitri Payet, Nani yOliver Giroud.