En la segunda jornada con epicentro en los Pirineos, el vigente campeón del Tour de France, Chris Froome tomó distancia del pequeño pelotón en la cima del último puerto y logró la victoria en la octava etapa, triunfo que además le permitió al ciclista británico alcanzar el liderato en la clasificación general. De esta manera, el jefe de filas del equipo Sky concretó el quinto éxito de Gran Bretaña en la edición 103 de la ronda gala, luego del triplete de Mark Cavendish y la victoria de Stephen Cummings en la jornada de ayer.

Con un registro de 04h 57' 33'', Christopher superó por 13 segundos al irlandés Daniel Martin y al español Joaquín Rodríguez, quienes completaron el podio y fueron parte del pelotón de favoritos que completaron, entre otros, el italiano Fabio Aru, el australiano Richie Porte, el español Alejandro Valverde, el norteamericano Van Garderen y los colombianos Nairo Quintana y Sergio Henao, en una etapa que constó de un recorrido de 184 kilómetros entre Pau y Bagneres de Luchon.

En lo que fue una de las etapas más atractivas hasta el momento, el segundo día de acción en el tríptico de los Pirineos, los corredores debieron afrontar cuatro puertos, dos de ellos de primera categoría, uno de segunda y el exigente ascenso al mítico Col du Tourmalet, un puerto que es habitué de la Grande Boucle (fue parte del trazado del Tour en 81 oportunidades) con 19 kilómetros de ascenso continuo y un desnivel medio de 7,4%.

Tras semejante esfuerzo, los corredores subieron el Hourquette d'Ancizan, el Col de Val Louron-Aze y Peyresourde, siendo este último la última gran dificultad previo al descenso que los depositó en la meta. La definición de la etapa se concretó en la previa del puerto de primera categoría, en donde Henao (Sky) propuso un desgaste y le posibilitó a su compañero de equipo, Froome, tomar la delantera luego sacar provecho de un descuido de Nairo Quintana.

Finalmente, en el descenso final, el ciclista británico de 31 años fue directo, en solitario, hacia su sexta victoria de etapa en la ronda francesa, luego de los éxitos en 2012, 2013 y 2015.

Además, el poseedor de triunfos en varias de las vueltas más del calendario de la UCI, como lo son el Tour de Romandía, la Vuelta a Andalucía y la Critérium del Dauphiné, se enfunda el maillot amarillo de líder de la general en detrimento del belga Greg Van Avermaet, quien culminó la etapa en un retrasado puesto 86, a 25' 54'' del ganador.

En dicha clasificación, Froome aventaja por 16 segundos a su compatriota Adam Yates y al hispano Purito Rodríguez. El resto de los grandes aspirantes a consagrarse el domingo 24 en París, el español Valverde se posiciona quinto a 19 segundos, mientras que Nairo Quintana, la máxima esperanza sudamericana en una prueba que lo tuvo como subcampeón en 2013, se ubica sexto a 23 segundos al igual que su compatriota Henao y el italiano Aru.

En tanto, el español Alberto Contador se aleja cada vez más de los primeros lugares al posicionarse en la vigésima colocación, a 03' 12'' del líder. Por su parte, Eduardo Sepúlveda bajó un lugar respecto a la jornada de viernes, puesto 28, mientras que Maxi Richeze se ubica 143. Este domingo se llevará a cabo la novena etapa, la cual será de 184.5 kilómetros entre Vielha Val d'Aran y Andorra Arcalis. Habrá un puerto de montaña de segunda categoría y tres de primera en un trazado de montaña que tendrá final en alto.