Cuando restan poco más de 20 días para la inauguración oficial de la primera cita olímpica en territorio sudamericano, en este artículo repasaremos las últimas novedades en torno al máximo evento deportivo a nivel mundial.

La Junta de Revisión de Dopaje de la Federación Internacional de Atletismo rechazó las solicitudes de los 67 atletas rusos que aspiraban a competir en los Juegos Olímpicos de Río mediante la presentación de un recurso en contra de la decisión de la IAAF que los inhabilita de todos los eventos internacionales por el escándalo de doping que involucra ala Federación rusa de atletismo.

La determinación que ha tomado la IAAF afecta a reconocidos y gloriosos atletas de Rusia, como es el caso de Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial en 28 ocasiones y doble campeona olímpica en 2004 y 2008, quien pese a la decisión del órgano de gobierno del atletismo mundial aún aguarda con cierta esperanza el fallo que emita próximamente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana.

Vale recordar que pese a que el Comité Olímpico Internacional permite a los deportistas rusos competir en Río de Janeiro siempre y cuando demuestren estar "limpios" mediante diferentes análisis, la IAAF puso como condición que dichos atletas hayan entrenado fuera de Rusia. Sólo la corredora especialista en los 800 metros, Yulia Stepanova y la saltadora de longitud Daria Klishina recibieron el visto bueno de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo para acudir a la justa olímpica no representando a Rusia sino como deportistas neutrales

Usain Bolt integrará lista olímpica de Jamaica

Usain Bolt será incluido en la delegación de Jamaica para los JJOO, según anunciaron diferentes medios del país centroamericano.

El Comité Olímpico local incluirá al plusmarquista mundial y seis veces campeón olímpico en la delegación olímpica tras la elección que llevó a cabo la Asociación local de Atletismo (JAAA) para las competencias de 100 y 200 metros en Río de Janeiro, pruebas en las cuales Bolt, quien se retiró por lesión de la final de los 100 metros de las clasificatorias en Kingston, buscará la tercera medalla de oro de manera consecutiva.

Por lo pronto, Bolt estará presente en los Juegos Aniversarios de Londres, el próximo viernes 22 de julio.

Croacia, rival de Argentina en Río

Los repechajes olímpicos del baloncesto determinaron que Croacia, Serbia y Francia son los últimos tres seleccionados clasificados a la cita en Río. Serbia aseguró su lugar en Belgrado, Francia en Manila y Croacia en Turín.

Precisamente, el elenco croata, que superó por 84-78 a Italia en la final del repechaje, salió sorteado como segundo rival del equipo albiceleste en el Grupo B que completan Nigeria, Lituania, Brasil y España. De esta manera, el representativo nacional capitaneado por Sergio Hernández debutará en los JJOO el domingo 7 de agosto ante Nigeria y luego lo hará frente a Croacia (martes 9), Lituania ( jueves 11), Brasil (sábado 13) y España (lunes 15).

Gallay y Klug ya conocen a sus rivales

Quedaron definidos los grupos para el certamen olímpico de beach volley. La dupla argentina conformada por la entrerriana Ana Gallay y la santafesina Georgina Klug quedaron encuadradas dentro del Grupo B junto con las brasileñas Agatha/Bárbara, las españolas Fernández/Baquerizo y una cuarta dupla que quedará definida tras un repechaje olímpico en el cual competirán binomios de República Checa, Vanuatu y China.