Momentos tensos se viven en vísperas de los #Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En un contexto crítico en cuanto a lo político, económico y social en #Brasil, panorama que se agudiza si tomamos en cuenta el virus del zika y el alto índice de criminalidad en la ciudad sede, la presencia de Rusia en la cita máxima del deporte es motivo de debate a 18 días de la ceremonia de inauguración.

Los atletas rusos están ante una posible exclusión colectiva luego de que se diera a conocer el informe de Richard McLaren, una investigación que ha demostrado que entre el 2011 y 2015 el deporte ruso ha tramado un plan que tenía como objetivo falsificar los controles antidopaje con el fin de ocultar centenares de positivos.

Anuncios
Anuncios

La metodología de manipulación de muestras de orina en laboratorios rusos fue uno de los ejes de un sistema que fue organizado por el Estado ruso en conjunto con el Ministerio de Deportes y la policía secreta (FSB).

Una gran cantidad de positivos desaparecidos en el período de cuatro años han involucrado a 139 deportistas rusos en atletismo, mientras que la lucha, el piragüismo y el ciclismo fueron otras disciplinas que no estuvieron exentas del doping en grandes eventos deportivos, según el autor del último informe de la WADA, quien quien en un futuro no muy lejano comunicará los nombres de los deportistas implicados.

En vísperas de los JJOO de invierno en Sochi, los técnicos rusos seleccionaban a los deportistas con mayores posibilidades de podio, quienes meses antes de la competencia congelaron muestras de orina limpia, ejemplar que eran manipulado en el laboratorio de Sochi por especialistas que utilizaban una técnica capaz de modificar la orina "impura" por la que previamente había sido conservada.

Anuncios

De esta manera, se taparon decenas de positivos en medallistas olímpicos que formaron parte del dopaje organizado. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha postergado hasta el fin de semana la decisión de la exclusión o no de la delegación rusa con miras a los JJOO en Brasil  El máximo organismo encargado de promover el olimpismo anunció en las últimas horas que tomará en cuenta la opinión del Tribunal Arbitral del Deporte sobre el recurso presentado por los 68 atletas rusos, entre los cuales aparece Yelena Isinbáyeva, que han mostrado su rechazo a la suspensión colectiva que está en manos de la IAAF en lo que refiere al atletismo. 

En tanto, en lo que respecta a la participación de Rusia en los otros deportes, el COI delega en las federaciones internacionales el compromiso de llevar adelante una profunda investigación que demuestre si se han cometido infracciones del Código Mundial Antidopaje. En caso de comprobarse se tomarán las medidas y castigos pertinentes contra las federaciones rusas que se vean implicadas.

Anuncios

Además, el COI anunció por medio de un comunicado que no organizará ni patrocinará ninguna competencia deportiva en territorio ruso. Además, ha pedido a las federaciones deportivas internacionales que congelen los preparativos para cualquier tipo de evento en Rusia, lo que incluye al Mundial de fútbol en 2018.

Katy Perry difundió la canción de los Juegos

La cantante estadounidense compartió uno de los temas oficiales de la cita olímpica. La canción llamada “Rise”, que tiene como productor a Max Martin, es parte de un adelanto de su próximo disco que saldrá a la venta el año próximo. Con un estilo que combina coros y sonidos electrónicos, el video muestra imágenes relacionadas a los deportes olímpicos y resalta el objetivo de luchar para alcanzar las metas.