En vísperas de la primera cita olímpica en Sudamérica, la jornada de viernes arrojó novedades importantes que tienen estrecha relación con grandes protagonistas del deporte mundial. Por un lado, Michael Phelps venció a Ryan Lochte en un duelo apasionante en la prueba de 200 metros combinados que formó parte del selectivo norteamericano de natación, certamen en el cual el Tiburón de Baltimore logró la clasificación a Río de Janeiro en la competencia de 200 mts mariposa.

Quien buscará la decimonovena medalla dorada en su quinta participación de manera consecutiva en una justa olímpica, será sin dudas una de las mayores atracciones en el Estadio de Deportes Acuáticos en Brasil, recinto que acogerá las pruebas de natación del 6 a 16 de agosto.

Otra de las disciplinas tradicionales y relevantes que forman parte del programa olímpico es el Atletismo. En este caso, de las 47 pruebas pautadas que tendrán como epicentro el Estadio Olímpico de Río y sus alrededores, la prueba más esperada es sin dudas la de 100 metros llanos tanto en la categoría femenina como masculina.

Entre los hombres, el jamaiquino Usain Bolt se lleva todas las miradas en cualquier lugar del mundo en donde se disponga a competir. En esta ocasión, el plusmarquista y poseedor de 6 medallas olímpicas fue el centro de escena en Kingston, sede de las pruebas clasificatorias que determinarán el equipo de Jamaica para los JJOO en Brasil. El retiro de Bolt en vísperas de la final de 1000 metros llanos sorprendió a propios y extraños y más aún por tratarse de una lesión.

El doble campeón olímpico aseguró en su cuenta de Twitter que debió retirarse de la competencia debido a un desgarro grado 1 en la zona posterior del muslo, daño agravado en el triunfo en semifinales, instancia en la cual se impuso con un crono de 10.04 segundos por delante de Senoj-Jay Givans y Jevaugn Minzie. El astro jamaicano buscará un rápido tratamiento con el objetivo de estar en plenitud física con miras a un evento en Londres, a mediado del mes corriente con motivo del aniversario de los JJOO del 2012 y luego el día 22 en la Diamond League de la capital inglesa, en lo que será la última oportunidad de asegurar el pasaje a Río.

Una de las máximas figuras del atletismo, que pone en riesgo su presencia en Brasil, en donde busca lograr por tercera vez consecutiva los títulos olímpicos de 100, 200 y 4x100 mts, ha solicitado una exención médica no sólo para ausentarse en la final de 100 mts (ganó Yohan Blake, clasificado a los Juegos) sino también para las series de 200 mts que están previstas para el fin de semana en un campeonato nacional que tuvo otro foco de atención en el Estadio Nacional de Jamaica.

El protagonista fue Asafa Powell, tercero en la semifinal y cuarto en la final, posición que deja al ex récord del mundo al margen de los 100 mts en Río, en donde sí será parte del equipo de relevos.