A falta de 35 días para la ceremonia de apertura de la primera cita olímpica en territorio sudamericano, la IAAF anunció el otorgamiento del permiso a Yulia Stepanova para competir como atleta independiente en los JJOO. La participación de la mediofondista rusa en Río de Janeiro se debe, según la explicación del órgano de gobierno del Atletismo mundial, al aporte de una de las mejores corredoras en 800 metros en pos del fomento y protección del juego limpio, la autenticidad y honradez del atletismo.

De esta manera, la deportista rusa que alertó junto a su marido del dopaje en su país en un documental que fue transmitido en la televisión alemana en 2014, se encuentra habilitada para formar parte de los campeonatos europeos y los JJOO en Río como atleta neutra.

Vale aclarar que la aceptación o no de Stepanova en los distintos torneos oficiales quedará sujeta a la aprobación o no del organizador de la competición. Por lo pronto, Yulia, que en 2013 fue suspendida luego de comprobarse irregularidades en pasaporte biológico, tiene el visto bueno para participar en el Campeonato de Europa en Amsterdam, a celebrarse del 6 al 10 de julio.

IAAF recibe peticiones de atletas rusos

La IAAF develó que cuenta con más de 80 peticiones de deportistas rusos que pretenden competir en la justa olímpica como independientes. Entre los nombres que se dieron a conocer figuran el de la garrochista Yelena Isinbayeva y la saltadora de longitud Daria Klishina, pedidos que remitidos al comité de la Junta de Revisión de Dopaje, el cual tendrá la última palabra.

Pese a la probabilidad de que pocos atletas puedan lograr su cometido, el próximo lunes es la fecha límite para las solicitudes y la decisión final se tomará el 18 del mes corriente.

Recurso de amparo de Yelena Isinbayeva

La doble campeona olímpica en salto con garrocha presentó un recurso de amparo ante la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con el objetivo de que se le permita competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tal como anunció la portavoz de la suspendida federación rusa de atletismo.

Isinbayeva, medallista de oro en Atenas 2004 y Beijing 2008 y de bronce en Londres 2012 ya había anunciado que apelaría ante la Corte Arbitral del Deporte luego de que los miembros del Consejo de la IAAF ratificaran la suspensión al atletismo ruso en todas las competencias internacionales por los escándalos de doping sistemático, en una decisión inédita en la historia del deporte.

A partir de esta determinación, Yelena consideró el castigo colectivo como una violación a los derechos humanos y se mostró contrariada ante la decisión del COI de permitir la participación de los atletas "limpios" bajo bandera neutral en lugar de representar a su país. De todas maneras, las investigaciones relacionadas al dopaje continúan su curso y entre las distintas maniobras que maneja el organismo rector del movimiento olímpico aún no se descarta la posibilidad de la exclusión total del deporte ruso, que en la jornada de hoy, por medio del jefe de la delegación rusa, ha anunciado su deseo de enviar 380 deportistas a la villa olímpica en Brasil.