El Comité Organizador de los JJOO de Río salió al cruce de las críticas de las delegaciones de Australia, Bielorrusia y Suecia, luego de que se evidenciaran problemas edilicios en la Villa Olímpica. Los organizadores de la primera cita olímpica en territorio sudamericano anunciaron que21 de los 31 departamentos están habitables, mientras que las adaptaciones de los restantes 10 edificios serán refaccionadas en los próximos días y quedarían finalizadas el jueves, una jornada antes del arribo del grueso de los deportistas de los más de 200 comités olímpicos nacionales.

Una villa "insalubre" e "inhabitable", tal como la definieronel Comité Olímpico de Australia y Belarús, ha motivado que parte dela delegación oceánica abandonaralas instalaciones para alojarse en un hotel hasta tanto el equipo deelectricistas yfontaneros solucionenlos problemas. En tanto, la delegación sueca optó por hospedarse en hoteles en una decisión del comité olímpico de ese país que planificó no ingresaren la Villa en laprimera noche.

Lainstalación creada para albergar a los atletas que serán parte de los Juegos (5-21 de agosto) ya cuenta con la presencia de más de 2000personasprocedentes de 120 países, varios de ellos deportistas argentinos como es el caso de losremerosBrian Rosso yLucía Palermo y los tiradoresFederico Gil,Melisa Gil y Fernando Borello.

A propósito de la delegación albiceleste, elpresidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, ha confirmado que nuestros atletas estarán en la Villa ysolo se mudará a los equipos técnicos. Además explicóque los inconvenientes en elconjunto habitacional, que será la residencia de los atletas en los JJOO,son lógicos entodo final de obra al mismo tiempo que aclaró que el gimnasio y el comedor están en perfectas condiciones.

La delegación rusa sufre bajas importantes

El equipo olímpico ruso va definiendo a sus integrantes con el correrde los días a partir de la decisión de las federaciones deportivas internacionales. Tras la exclusión de 67 atletas por el escándalo de dopaje y siete nadadores tras el fallo de la FINA,las federacionesde pentatlón moderno, remo ycanotaje han optado por sancionar a los deportistas rusos, entre ellosvarioscandidatos a subirse al podio en Brasil.

La Federación Internacional de Piragüismo prohibió la participación de cincopiragüistas rusos, los cuales están mencionados en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje.Los deportistas afectados son Alexander Dyachenko (campeón olímpico en 2012 en K2 200 m),Alexey Korovashkov (medallista de bronce en 2012 en C2 1000 m y campeón del mundo en cinco oportunidades), AndreyKraitor (campeón de Europa en C1 200 m),Natalia Podolskaia (K1 200) yYelena Aniushina (K2 500).

En tanto,la Unión Internacional de Pentatlón Moderno suspendió a Ilya Frolov yMaxim Kustov, quienes al igual que los competidores del canotaje sonmencionados en el informe de McLaren, mientras la FIRexcluyó a 22 remeros rusos, con lo cual una de las mayores potencias mundiales de la disciplina estará representada porAlexandr Chaukin, Artiom Kosov, Gueorgui Efremenko, Nikita Morgachev, Antón Zarutski yVladislav Riabtsev.

La lucha (Viktor Lebedev), el ciclismo de ruta (Olga Zabelinskaya y Ilnur Zakarin), ciclismo de pista (Serguéi ShilovyKiril Sveshnikov) y halterofilia (Anastasia Romanova,Tatiana Kashirina y Alexéi Lovchev) son otros de los deportes en los cuales Rusia pierde a varios referentes con grandes posibilidades de colgarse una medalla.