En el marco de las celebraciones por el primer título en la Eurocopa, Cristiano Ronaldo levantó el trofeo europeo más codiciado en el balcón del palacio presidencial en Lisboa, en donde una multitud se concentró para ser parte de la fiesta. El presidente luso, Marcelo Sousa, quien halagó al plantel luso al declararque demostraron ser los mejores de Europa concoraje, humildad y determinación, hizo entrega de la condecoración de comandante de orden de mérito, la principal distinción civil en Portugal,a los 23 jugadores portugueses que fueron recibidos como héroes tras arribar a su tierra natal.

Las calles deLisboa han sido el epicentro de lascelebraciones tras la primera consagración a nivel continental con el paseo de los futbolistas en unautobús que los depositó en Alameda, donde se instalóun escenario desde el que los protagonistas del histórico títulodirigieron unas palabras a la afición.

El comité de expertos de la UEFA dioa conocer el once ideal de la Euro, el cual quedó conformado porel porteroRui Patricio (POR); los defensores Boateng,Kimmich (GER), Guerreiro yPepe (POR); los volantesKroos (GER), Aaron Ramsey yJoe Allen (Gales); y los delanterosCristiano Ronaldo (POR), Dimitri Payety AntoineGriezmann (FRA).

Balance de la Euro

Mientras la UEFA anunció que en laEuro 2020, certamen que porprimera veztendrá como sedes a ciudades de 13 asociaciones del Viejo Continente en la fase final,seguirán siendo partícipes un total de 24 seleccionados, es momentode los balances no sólo en lo deportivo sino también en lo estrictamente organizativo de lo ocurrido en la Euro 2016.

El conformismo radica en los sucedido en el campo de juego a partir de loscruces de eliminación directa, duelos que tuvieron alto vuelo en varios casos ysuspenso. Destacan los encuentros que protagonizaron Italia vs España en octavos (triunfo de la Azzurra por 2-0),Alemania vs Italia encuartos (victoria teutona en penales) o bien el cruce entre Francia vs Alemania en semifinales (los galos vencieron por 2-0).

Además se concretaron varias sorpresas que tuvieron como protagonistas a Islandia, Gales e Irlanda del Norte, quienes en su primera participación en la Euro superaron la fase de grupos y se convirtieron en las revelaciones de un torneo en el cual se anotaron 108 goles en 51 partidos,con un promedio de 2,15 por encuentro.

En tanto, CristianoRonaldo no sólo se lleva las miradas por la primera coronación a nivel selecciones sino también ha logrado el récord de convertir en cuatro torneos europeos diferentes eigualó la plusmarca de Platini, quien con 9 conversiones se erigía desde 1984 como el futbolista con mayor cantidad de goles en la Euro.

Por otra parte, el balance es deficiente en lo que respecta a seguridad y organización. Las tareas degarantizar la seguridad en un torneo que congregó a aficionados de diferentes partes delcontinente europeo no estuvieron a la altura de las circunstancias en un contexto de emergencia ante el alerta de posibles ataques extremistas.

Con más de 90.000 personas ligadas a la cuestión, los lamentables sucesos de violencia se fueron sucediendo en Marsella, Lens y Lille, ciudades en las cuales los hooligans ingleses y los ultra rusos protagonizaron graves disturbios en las inmediaciones de las distintas sedes de competición. Las miles de detenciones, que involucró también a seguidores de Suecia, Alemania y Ucrania, se pudieron controlar tras la rápida eliminación de Rusia y luego del acuerdo entre las autoridades locales y losmáximos dirigentesUEFA.