A falta de una semana para la ceremonia inaugural de los #Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional tiene mucho trabajo por delante. La tarea de repasar los preparativos de la cita máxima del deporte y renovar cargos internos en el organismo encargado de coordinar las actividades del Movimiento Olímpico, la asamblea del COI votará el próximo miércoles la admisión de cinco deportes para el programa olímpico con miras a los JJOO de Tokio 2020.

El Comité Organizador de Tokio 2020 propone incluir el béisbol/sóftbol, surf, karate, skate y escalada serían una de las adhesiones para la cita olímpica en el continente asiático dentro de un programa de deportes emergentes y tradicionales que estarán enfocados a la juventud, teniendo en cuenta que se trata de disciplinas populares en Japón.  

Los factores que serán considerados para la aprobación de estos  deportes serán la estimulación a los jóvenes, su impacto en la igualdad de género y la relevancia que tendrían las disciplinas en el máximo evento deportivo.

Anuncios
Anuncios

Según las reglas que se impulsaron en 2014, el Comité organizador de las ciudades anfitrionas de los Juegos tienen derecho de proponer modalidades deportivas, las cuales permitirán que en la cita a desarrollarse en la capital de Japón habrá más competencias y por consiguiente más atletas. 

En el caso del softbol y el béisbol, disciplinas que formaron parte del programa olímpico en los JJOO de Beijing 2008, habría un torneo de seis equipos tanto en la modalidad masculina como femenina, mientras que el surfing contará con la participación de 20 atletas de cada sexo. En tanto, el skate tendrá dos pruebas de pista y de calle con 40 competidores y el karate realizará dos eventos para la categoría de katas y tres competencias para la de kumite. Por último, el alpinismo deportivo tendrá presencia de 40 atletas.

Anuncios

 

Atletas del equipo de refugiados llegan a Río 

Cinco atletas originarios de Sudán del Sur, miembros del equipo olímpico de Refugiados, han arribado a la Villa Olímpica en Río de Janeiro, a una semana de la inauguración oficial de la justa olímpica. Los velocistas James Nyang Chiengiek (partícipe en la prueba de 400 metros), Anjelina Nada Lohalith, Paulo Amotum Lokoro (1.500 metros), Rose Nathike Lokonyeny y Yiech Pur Biel (800 metros) se sumaron a los nadadores sirios, Rami Anis y Yusra Mardini, que ya cumplieron con sus primeros entrenamientos en territorio brasileño.

Los judocas congoleses Popole Misenga y Yolanda Mabika y el maratonista etíope Yonas Kinde completan el equipo de refugiados que por primera vez en la historia formará parte de la cita máxima del deporte. La jefa de la delegación es la keniana Tegla Loroupe, quien no solo cuenta con tres participaciones olímpicas sino también en el año 1994 se convirtió en la primera mujer africana en adjudicarse la Maratón de Nueva York.