Laantepenúltima etapa del Tour de France se llevó a cabo hoy, con un recorrido de 146 kilómetros entre las localidades francesas deAlbertville y Saint Germain Mont Blanc. Un trazado corto pero a la vez exigente teniendo en cuenta loscuatro puertos de montaña, de los cuales dos fueron de primeray el ascenso alMontée de Bissanne, de categoría especial, debieron afrontar los 175 ciclistas que aún se mantienen en competencia en la prueba rutera más importante del mundo.

El corredorfrancés Romain Bardetse adjudicó la decimonovena etapa, la cual dejó un balance positivo para Nairo Quintana, quien ascendió al tercer lugar de la general en una clasificación que tuvo varios cambios en los primeros lugares.

Bardet, delequipo AG2R, ha logrado su segundo éxitode etapa en la ronda francesa y consiguió la primera victoriade un ciclista local en la edición 103.

Losabandonos del holandés TomDumoulin y el español Dani Navarro, las caídas dePierre Rolland, Chris Froome yRichie Portequienes pudieron reintegrarseal grupo principal fueron dos de los detalles sobresalientes en una jornada con malas condiciones climáticas y con Bardet como ganador con un registro de04h 14' 08'' y una ventaja de 23'' respecto a los españoles Joaquín Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar)y el sudafricano Louis Meintjes. Por detrás arribó Nairo Quintana, a26'', posición que le permitió escalar en la general a partir de los retrasos de Adam Yates (puesto 13, a 56'' del ganador)yBauke Mollema (puesto 23, a04' 26'' del triunfador).

En tanto, Froome, virtual ganador de la ronda gala se ubicó en el noveno lugar pese a la caída,a 36 segundos de Bardet y mantiene el liderato en la general con un cronototal de 82h 10' 37''. En vísperas de su tercera consagración en elTour, elbritánicomantiene el maillot amarillo y es escoltado por el ganador de la etapa, quien se distancia a04' 11'', mientras que en la tercera colocación apareceNairo Quintana, quien atacóen los kilómetros finales, impulsado porValverde, y fruto de ello se mete en el podio,a04' 27'' del líder y a 16 segundos del segundo lugar.

Yates (maillot blanco) cayó a la cuarta plaza y el australiano Richie Porte completa el top 5. Por su parte,Mollemaha perdido varios lugares y cae del segundo al décimo puesto, mientras que Eduardo Sepúlveda marcha 48 y Maximiliano Richezese ubica 145. El eslovaco Peter Sagan mantiene el maillot verde yel polaco Rafal Majka el maillot de lunares.Este sábado se llevará a cabo la vigésima etapa, la cual se desarrollará en los Alpes y definiráel podio final.

Será un recorrido de 146,5 kilómetros entre las localidades deMegeve y Morzine-Avoriaz, con la presencia decuatro puertos (dos de primera categoría, uno de segunda yla Col de Joux Plane).

Declaraciones de Nairo

Pese a los problemas físicos, el ciclista colombiano se posiciona en el podio, a falta de dos etapas para el final del Tour de France. Nairo, quien en el año 2013 finalizó segundoen la general y se proclamó campeón en la clasificación de montaña y de jóvenes, ha afirmado tras la etapa de hoy quesigue mal físicamente y que continúa en carrera gracias a sus compañeros de equipo. El jefe de filas del equipoMovistar aseguró quequizá sufre alguna alergia que hace que sus piernas no funcionen, problemática que lo vieneafectando desde hace varios días.