El Tour de France ya es historia. La 103 edición de la prueba rutera más importante del mundo ha llegado a su fin con una jornada festiva en los Campos Elíseos de París, en donde se llevó a cabo la tradicional etapa que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1975.

Tras el brindis de los triunfadores de la ronda francesa y el homenaje al español Purito Rodríguez, quien pondrá fin a su carrera al final de la temporada,Bernard Hinaultordenóla bandera que indicaba el comienzo de la última etapa del Touren Chantilly con la presencia de un pelotón formado por 175 corredores, quienes afrontaron los últimos 113 km de recorrido rumbo ala meta triunfalubicadaen la avenida más prestigiosa de la capital francesa.

El alemánAndré Greipel(Lotto Soudal),quien con un crono de 02h 43' 08''superóen el sprint al eslovaco Peter Sagan(Tinkoff) y al noruegoAlexander Kristoff(Katusha) se impuso en la vigésimo primera etapa, en lo que significó la undécima victoria del campeón alemán en el Touryel segundo éxito de su país en la presente edición dela Grande Boucle.

Más allá del triunfo del ciclista del equipo Lotto Soudal,todas las miradas se posaron en ChristopherFroome, quien tras sentenciar en Morzinesu tercer título en el Tour tras los festejos en 2013 y 2015, culminó su participación en territorio francés sin sobresaltos para finalizar en la cima de la clasificación general con un crono de89h 04' 48''.De esta manera, el corredor del equipo Sky,que se apoderó definitivamentedel maillot amarillo en la octava etapa, se une a grandesleyendas de este deporte como Greg LeMond y Louison Bobet yPhilippe Thys.

El podio se completó con el francés Romain Bardet, quien se distanció a04' 05'' del campeón, mientras que el colombiano Nairo Quintana se apoderó del tercer lugar, un escalón por debajodesus dos anteriores participaciones (2013 y 2015). Pese a no estar al 100% en su condición física por una aparente alergia, el oriundo de Boyacá ha demostrado una vez más su condición de favorito al conseguirsu tercer podio en misma cantidad de participaciones en la ronda gala.

Además, Nairo, que está inscripto en la Vuelta a España que inicia el 20 de agosto,se subió al podio junto a su equipo Movistar, líder de la clasificación por equipos.

En tanto, Peter Saganlideróla clasificación por puntos (470) por quinta vezen el Tour, con récord por tratarse de la mayor diferencia respecto al segundo lugar (Kittelfue escolta con 228 puntos) y recibió el premio de lacombatividad.Por su parte, el polaco Rafal Majka (Tinkoff) se consagró en la montaña con 209 puntos y el británico Adam Yates (Orica) fue el mejor ciclista joven con un registro total de89h 09' 30''.

En lo que respecta a los dos ciclistas argentinos, Eduardo Sepúlveda finalizó en el puesto 59 y Maximiliano Richeze se ubicó 144.

Transcurridos los 3535 kilómetros de competencia, repartidos en 21 etapas desde la salida en Monte Saint Michel el sábado 2 del corriente mes, Inglaterra fue el país que consiguió más victorias (7) en la edición 103 de la prueba que forma parte del UCI World Tour de la mano de Mark Cavendish, en cuatro oportunidades, Froome en dos ocasiones y Stephen Cummings. Con dos festejos se ubicaron Alemania (Kittel y Greipel), Bélgica (Van Avermaet y De Gendt) y Eslovaquia (Sagan). El resto de los éxitos le pertenecieron a Colombia (Pantano), Francia (Bardet), Australia (Matthews), Rusia (Zakarin) y España (Izaguirre).