El belga Greg Van Avermaet se adjudicó la quinta etapa del Tour de France, logro que le permitió alcanzar el liderato en la clasificación general y arrebatarle el maillot amarillo al eslovaco Peter Sagan, quien culminó muy retrasado (puesto 110 a 23' 45''). En la primera llegada en alto, el ciclista belga de 31 años atacó a su compatriota Thomas De Gendt a falta de 17,4 kilómetros para la meta en Lioran, punto final de una etapa que inició en Limoges y constó de un trayecto de 216 kilómetros.

La jornada deparó para los corredores un total de 6 puertos, el primero de ellos de cuarta categoría en el kilómetro 16 (Saint-Leonard-de-Noblat), luego los ciclistas debieron superar dos de tercera categoría (Piy Saint-Mary y Col de Neronne) para luego en el kilómetro 185 afrontar la mayor exigencia del día en el Pas de Peyrol.

Dicho puerto con rampas del 8,1% y de 5,4 km fue la antesala del Col du Perthus, previa de la llegada a meta en el Col de Cont de Cère.Un terreno que se presentó ideal para los favoritos tras las cuatro etapas iniciales en llano.

Van Avermaet, del equipo BMC Racing Team y primer belga en vestirse de amarillo en la Grande Boucle desde Jan Bakelants en el año 2013, empleó un tiempo de 05h 31' 36'' y superó en 2 minutos y 34 segundos a Thomas De Gendt (Lotto), líder de la montaña, y en 05' 04'' al polaco Rafal Majka (Tinkoff) y al español Joaquín Rodríguez (Katusha).

En la primera etapa de media montaña del Tour, el monarca de la Tirreno Adriático en la presente temporada, se exhibió en el Macizo Central, escenario de una batalla en la cual los equipos Sky y Movistar comenzaron a acortar la significativamente la diferencia respecto al pelotón, ventaja que llegó a ser de 10 minutos.

Finalmente, el belga culminó una escapada de casi 200 km con la victoria en la estación invernal de Le Lioran luego de atacar y superar a su compatriota Thomas De Gendt en los kilómetros finales.

En el lote de candidatos a luchar por la corona, el madrileño Alberto Contador cedió más de medio minuto al finalizar en la posición 30, a + 05' 40'' del ganador, mientras que el colombiano Quintana, el británico Froome, el francés Rolland, el italiano Aru y el australiano Porte arribaron en el pelotón principal, a 05' 07'' del belga Avermaet.

En lo que respecta a los argentinos, Sepúlveda finalizó 42 (a 08' 17'') y Maxi Richeze 170 (a 25' 14'').

El protagonista de la jornada, nacido en Lokeren, ganador de la etapa 13 en Mende en la edición 2015 de la ronda gala, lidera la general con un margen de 05' 11'' respecto al francés Julian Alaphilippe y de 05' 13'' sobre el español Alejandro Valverde, mientras que otro hispano, Purito Rodríguez, se ubica cuarto.

En dicho listado, Sepúlveda se posiciona 30 a más de ocho minutos del líder y Richeze se ubica 89, a poco más de 26 minutos. En tanto, el maillot de lunares lo viste Thomas De Gendt, segundo en la quinta etapa, Peter Sagan conserva el maillot verde de regularidad y Alaphilippe se enfunda el maillot blanco como el mejor joven. Tras el paso por el Macizo Central, este jueves la competencia vuelve a la planicie con un trazado de 190,5 kilómetros entre Arpajon-sur-Cere y Montauban.