Mientras elComité Olímpico Internacional (COI) confirmóque 271 deportistas rusosfueron autorizados a competir enRío de Janeiro, la cita máxima del deporte cumplió este jueves con la segunda jornada de actividades. Tras la apertura del torneo de fútbol femenino llegó el turno del inicio del certamen olímpico de fútbol masculino con derrota para el seleccionado argentino Sub 23.

El conjunto capitaneado por Julio Olarticoechea, que completó la nómina de 12 jugadores con el tiempo justo, no tuvo el debut esperado y cayó ante Portugal por 2-0 en partido válido por el Grupo D.

Con goles dePaciencia y Pité, a los 11 y 37minutos de la etapa complementaria, el elenco europeo cantó victoria en el estadio Engenhaoen un encuentro cambiante en el cual el equipo lusitano fue superior a partir de la dinámica y la prolijidad en el trato de la pelota y supo aprovechar los desacoples defensivos delcombinado albiceleste.

Con la derrota, el seleccionado nacional cortó unaracha invictade 20 añosen la cita máxima del deportetras la caída del3 de agosto de 1996 ante Nigeria en la final de los JJOO deAtlanta ’96. El próximo domingo, Argentina buscará la recuperación anteArgelia, que cayó por 3-2 ante Honduras en el otro encuentro de la zona.

Decepción de los brasileños

Elseleccionado anfitrióndecepcionó en Brasilia antela atenta mirada de supúblico en su estreno en el Grupo A.

Pese a dominar las acciones durante los 90 minutos,la 'verde-amarela'igualó sin goles anteSudáfrica, un rival en apariencia accesible que jugó la última media hora con un hombre menos por la expulsión de Mvala.

Brasil,que aspira a lograr la primera medalla dorada de su historia, único título que falta en las vitrinas, no supo como doblegar a una férrea resistencia africana y deberá mejorar mucho si pretende no pasar sobresaltos.

El próximo partido del equipo que dirigeRogério Micale será ante Irak, que igualó 0-0 ante Dinamarca en un partido discreto.

Igualdad de Colombia

Después de 24 años, Colombiavolvió a presentarse en unJuegoOlímpicocon empate a dos goles ante Suecia. En unpartido equilibrado y con varias emociones,Teófilo Gutiérrezabrió el marcador,Mikael Ishakigualó las acciones para un conjunto europeo que tomó ventaja por medio deAstrit Ajdarevic.

Finalmente, a falta de 15 minutos para el cierre del partido en el estadioArena Amazonía en Manaos,Dorlan Pabón decretó el empate. El próximo rival de Colombia será Japón, que cayó por 5-4 ante Nigeria en el encuentro que cerró la primera fecha de la fase inicial.

Por otra parte, en el Grupo C, Alemania igualó 2-2 ante México, defensor del título, mientras queCorea del Sur vapuleó aFiji por 8-0. Por la segunda fecha, el "Tri" se medirá ante los oceánicos yCorea se medirá ante Alemania.

Río promete una ceremonia "cool"

El césped del estadio Maracaná acogerá este viernes el desfile de más de 10.000 atletas de todo el mundo en una ceremonia de inauguración que tendrásorpresas. Losorganizadores sostienen queserá mejor que la de Londres 2012 y Beijing 2008, con la presencia de 70.000 espectadores, 45 jefes de Estado, 5.000 voluntarios en escena, 300 bailarines profesionales. Se mostrará la cultura del país sedecon samba ymúsica brasileña. Estarán presentes, entre otros,la actrizFernanda Montenegro y los cantantesGilberto Gil, Elza Soares yCaetano Veloso.