La competición de los Juegos Olímpicos ha iniciado con la actividad del torneo olímpico de fútbol femenino en Río de Janeiro. Veinte años después de la consagración de Nigeria en Atlanta 1996, el fútbol es el deporte que dio el pistoletazo inicial en la cita máxima del deporte.

El partido inaugural lo protagonizaron Suecia y Sudáfrica en elEstadio Olímpico de Río, con triunfo para las europeas por 1-0 con la conversión de la futbolista del Wolfsburgo, Nilla Fischer. En el mismo escenario y por el mismo grupo (E), el seleccionado anfitrión goleó por 3-0 a China.Con ambición y contundencia, el equipo dirigido por Oswaldo Álvarez 'Vadao' no dejó dudas y alimentó las esperanzas para soñar con la presea dorada.

El dominio del conjunto local se concretó a partir de la intensa presión, la habilidad de Marta y la voracidad de las atacantes Cristiane y Beatriz. Con goles de Mónica, Andressa Alves y Cristiane, la seleçao, medallista de plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, sumó sus primeros 3 puntos y aguarda por Suecia, rival en su segundo compromiso el próximo sábado.

Dos récords históricos en Sao Paulo

Por el Grupo F, Canadá superó por 2-0 a Australia en un partido que quedará en la historia teniendo en cuenta que se convirtió el gol más rápido en la historia del fútbol femenino en un Juegos Olímpico. En el estadio Arena Corinthians, la canadiense Jannie Beckie abrió el marcador a los 19 segundos y superó la marca que ostentaba la norteamericana Heather O'Reilly, quien había marcado a los 40 segundos en la goleada por 4-0 de EEUU sobre Nueva Zelanda en Beijing 2008.

La victoria de Canadá, que tuvo a Christine Sinclair como autora del segundo gol, tuvo otro hecho para el recuerdo luego de que la árbitra Stephanie Frappart expulsara a la canadiense Shelina Zadorsky a los 19 minutos en lo que significó la primera expulsión de los Juegos y la más rápida de la historia.

El próximo rival del equipo que ocupó el tercer lugar en el podio en Londres 2012 seráZimbabwe, elenco que fue vapuleada por Alemania, otro de los grandes aspirantes a la medalla de oro.

Las europeas se impusieron por un contundente 6-1con goles de Melanie Behringer, en dos oportunidades,Sara Dabritz, Alexandra Popp, Melanie Leupolz y un autogol de Eunice Chibanda, mientras queKudakwashe Basopodescontó para las africanas.

Por otra parte, Estados Unidos comenzó de la mejor manera la defensa deloro olímpico luego de superar por 2-0 a Nueva Zelanda en la aperturadel Grupo G.

Carli Lloydy Alex Morgan anotaron los goles de la vigente campeona del mundo que va en busca de la cuarta medalla de oro consecutiva. El próximo rival de las norteamericanas será Francia, que superó por 4-0 a Colombia en Belo Horizonte con las anotaciones deCarolina Arias (autogol), Le Sommer, Camile Abily y Amel Majri.

COI aprobó cinco nuevos deportes para los JJOO de Tokyo 2020

El Comité Olímpico Internacional aprobó la adición de cinco deportes al programa olímpico de los JJOO de Tokyo 2020. El regreso del béisbol-softbol se suma a la inclusión del surfing, skateboarding, escalada deportiva y karate. Los mismos fueron aprobados de manera unánime por el organismo encargado de coordinar las actividades del movimiento olímpico luego de que fueran propuestos por los organizadores de la cita en Asia. De esta manera, los nuevos deportes sumarán 474 deportistas a un programa olímpico que en 2020 tendrá 33 deportes.