Tras la magnífica actuación de la judoca Paula Pareto, quien se alzó con la medalla dorada en la jornada de sábado, un día después el gran protagonista de la delegación #Argentina fue Juan Martín del Potro. El tandilense dio la gran sorpresa al eliminar en la primera ronda del torneo olímpico de tenis al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, quien buscaba en Río de Janeiro el único título que le falta.

El argentino, que se recupera satisfactoriamente de la operación en la muñeca, se impuso por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2) en un partido vibrante que se prolongó por más de dos horas. Del Potro, actual 145 del ranking ATP, ha sido una vez más el verdugo de "Nole" en un JJOO tras la victoria en Londres 2012 en ocasión del partido por la medalla de bronce.

Previo a su choque ante el portugués Joao Sousa en la segunda ronda del torneo de individuales, el campeón del US Open 2009 afrontará junto a Máximo González el segundo compromiso en el torneo de dobles. En tanto, Federico Delbonis poco pudo hacer ante el español Rafael Nadal, quien se impuso por un contundente 6-2 y 6-1 en cruce válido por la primera ronda.  

Primer festejo para el seleccionado sub 23  

La selección argentina de fútbol sofrió más de la cuenta para superar por 2-1 a Argelia en su segunda presentación en el Grupo D de los #Juegos Olímpicos. En el Estadio Olímpico Engenhão, el conjunto de Olarticoechea consiguió la victoria con las anotaciones de Correa y Calleri en un partido discreto y mal jugado. De esta manera, el elenco albiceleste se recuperó del traspié ante Portugal y buscará el miércoles frente a Honduras la clasificación a cuartos de final.  

El básquet y el voley argentino debutaron con éxito 

El seleccionado argentino de básquetbol debutó en el Grupo B con una contundente victoria sobre Nigeria por 94 a 66. Con 19 puntos, Facundo Campazzo fue el goleador de un equipo argentino que estuvo letal en ofensiva y sólido en defensa. El próximo escollo del elenco de Sergio Hernández será Croacia, que derrotó por 72-70 a España.  

Por su parte, el seleccionado masculino de vóley comenzó con el pie derecho su participación en el Grupo B luego de superar por 3-0 a Irán. Los dirigidos por Julio Velasco consiguieron el primer éxito en sets corridos (25-23, 26-24 y 25-18) y el martes buscarán ante Rusia un nuevo festejo. 

Gran actuación de Ailén Valente  

Ailén Valente redondeó una destacada labor en la jornada inaugural de la gimnasia artística en Río. Posicionada en la vigésima ubicación en la clasificación general, la gimnasta porteña compitió en la segunda subdivisión y reunió un puntaje acumulado de 50,065 puntos en base a sus actuaciones en barras (13,033 puntos), viga (12,366), piso (12,000) y salto de potro (13,666) en lo que fue su primera experiencia en la cita máxima del deporte.  

Primer oro de Michael Phelps en Río de Janeiro 

Michael Phelps, el nadador más laureado de la historia olímpica se subió por decimonovena ocasión a lo más alto del podio en una cita olímpica y consiguió la presea olímpica número 23 en su exitoso palmarés. Junto a Dressel, Held y Adrian el equipo de relevos de Estados Unidos se impuso en la posta 4x100 con un crono de 3 minutos y 9,92 segundos por delante de Francia y Australia. 

Además, en la jornada de domingo se han establecido tres récords del mundo. Katie Ledecky en 400 metros libre con un tiempo de 3:56.46, la sueca Sarah Sjostrom en los 100 metros mariposa con un crono de 55.48 y el británico Adam Peaty en los 100 metros braza con un registro de 57,13 segundos.