Argentina logró su primera medalla en laprimera cita olímpica en Sudamérica. La protagonista fue lajudoca Paula Pareto, quien escribió una nueva página gloriosa para el deporte argentino al conseguir la medalla dorada y al mismo tiempo convertirse en la primera deportista argentinaen consagrarsecon el premio máximo en la cita máxima del deporte.

La Peque, que consiguió la decimonovena medalla dorada para Argentina en un JJOO, se subió a lo más alto del podio en la categoría hasta 48 kilos luego de superar en la final a la coreana Bokyeong Jeong por waza ari.

En eltatami del Arena Carioca, la deportista de 30 años desatóel festejojunto a su entrenadora Laura Martinelante una gran cantidad de público argentino que le dio aliento durante toda la competencia.

En su primer combate, la deportista oriunda de San Fernando que debutó en octavos de final por su condición de tercera cabeza de serie,se impusopor ippon a la rusa Irina Dolgova, luego superópor waza-ari a la húngara Eva Csernoviczki y en semifinales se deshizo de la japonesa Ami Kondo. De esta manera, La Peque", quese proclamó campeona del mundoel año pasado en Kazajastánostenta el privilegio de serla primera deportista argentina que se adjudicó dos medallas olímpicas en disciplinas individuales (Beijing 2008 y Río 2016).

En el primer turno, la tigrense había triunfado sobre la rusa Irina Dolgova por ippon. Luego había vencido a la húngaraEva Csernoviczki por waza ariy en semifinales había logrado asegurar como mínimo la presea plateada con la victoria contra la japonesaAmi Kondo por waza ari.

Igualdad de Los Leones y derrota de Las Leonas

En el Centro Olímpico de Deodoro, elseleccionado argentino masculino dehockey sobre césped igualó 3-3 ante Holanda.

En su estreno en el Grupo B, los dirigidos por CarlosRetegui lograron remontardos goles de desventaja con una gran actitud ofensiva en el último cuarto. Con goles deLucas Vila, en dos oportunidades,y Paredes, Argentina aprueba con creces su estreno en Río de Janeiro y aguarda porCanadá, próximo rival el lunes venidero.

Distinto fue la historia para Las Leonas, candidatas a subirse al podio, que comenzaron con el pie izquierdo su participaciónen el Grupo B.

En busca del único título que le falta en las vitrinas y la quinta presea olímpica, el conjunto capitaneado por GabrielMinadeo cayó por 2-1 anteEstados Unidos y deberá recuperarse en su segunda presentación ante Japón.

Brian Rossose metió en cuartos de final en remo

El remeroBrian Rosso obtuvo eltercer puestoen la tercera serie de la categoría single scully avanzó a los cuartos de final, instancia en la cual formará parte el próximo martes.En Lagoa da Freitas, el chubutense que debuta en la justa olímpica, completó los 2.000 metros con un registro de7m:22s:69y se ubicó por detrásdel belga Hannes Obreno y del polaco Natan Wegrzycki-Szymczyk. En tanto,Lucia Palermo se posicionó en quinto en single scully deberá disputar el repechaje.

Una de cal y una de arena en el tenis

JuanMónaco venció al bosnio Mirza Basic por un doble 6-2 enla primera ronda del torneo de individuales, mientras que su compatriota Guido Pella cayó ante el alemánPhilipp Kohlschreiber, quien se impuso por4-6, 6-2, 6-1. Exitoso debut de la dupla Del Potro/Machi González en el dobles y rápido adiós de Fede Delbonis y Durán.

Sin alegrías en natación

Virginia Bardach y Martín Naidich quedaron quedaron fuera de la final en la prueba eliminatoria delos 400 metros combinados y 400 metros libre respectivamente