#Argentina logró su primera medalla en la primera cita olímpica en Sudamérica. La protagonista fue la judoca Paula Pareto, quien escribió una nueva página gloriosa para el deporte argentino al conseguir la medalla dorada y al mismo tiempo convertirse en la primera deportista argentina en consagrarse con el premio máximo en la cita máxima del deporte.  

La Peque, que consiguió la decimonovena medalla dorada para Argentina en un JJOO, se subió a lo más alto del podio en la categoría hasta 48 kilos luego de superar en la final a la coreana Bokyeong Jeong por waza ari. En el tatami del Arena Carioca, la deportista de 30 años desató el festejo junto a su entrenadora Laura Martinel ante una gran cantidad de público argentino que le dio aliento durante toda la competencia. 

En su primer combate, la deportista oriunda de San Fernando que debutó en octavos de final por su condición de tercera cabeza de serie, se impuso por ippon a la rusa Irina Dolgova, luego superó por waza-ari a la húngara Eva Csernoviczki y en semifinales se deshizo de la japonesa Ami Kondo. De esta manera, La Peque", que se proclamó campeona del mundo el año pasado en Kazajastán ostenta el privilegio de ser la primera deportista argentina que se adjudicó dos medallas olímpicas en disciplinas individuales (Beijing 2008 y Río 2016). 

En el primer turno, la tigrense había triunfado sobre la rusa Irina Dolgova por ippon. Luego había vencido a la húngara Eva Csernoviczki por waza ariy en semifinales había logrado asegurar como mínimo la presea plateada con la victoria contra la japonesa Ami Kondo por waza ari.

Igualdad de Los Leones y derrota de Las Leonas 

En el Centro Olímpico de Deodoro, el seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped igualó 3-3 ante Holanda. En su estreno en el Grupo B, los dirigidos por Carlos Retegui lograron remontar dos goles de desventaja con una gran actitud ofensiva en el último cuarto. Con goles de Lucas Vila, en dos oportunidades, y Paredes, Argentina aprueba con creces su estreno en Río de Janeiro y aguarda por Canadá, próximo rival el lunes venidero. 

Distinto fue la historia para Las Leonas, candidatas a subirse al podio, que comenzaron con el pie izquierdo su participación en el Grupo B. En busca del único título que le falta en las vitrinas y la quinta presea olímpica, el conjunto capitaneado por Gabriel Minadeo cayó por 2-1 ante Estados Unidos y deberá recuperarse en su segunda presentación ante Japón. 

Brian Rosso se metió en cuartos de final en remo 

El remero Brian Rosso obtuvo el tercer puesto en la tercera serie de la categoría single scull y avanzó a los cuartos de final, instancia en la cual formará parte el próximo martes. En Lagoa da Freitas, el chubutense que debuta en la justa olímpica, completó los 2.000 metros con un registro de 7m:22s:69 y se ubicó por detrás del belga Hannes Obreno y del polaco Natan Wegrzycki-Szymczyk. En tanto, Lucia Palermo se posicionó en quinto en single scull y deberá disputar el repechaje. 

Una de cal y una de arena en el tenis 

Juan Mónaco venció al bosnio Mirza Basic por un doble 6-2 en la primera ronda del torneo de individuales, mientras que su compatriota Guido Pella cayó ante el alemán Philipp Kohlschreiber, quien se impuso por 4-6, 6-2, 6-1. Exitoso debut de la dupla Del Potro/Machi González en el dobles y rápido adiós de Fede Delbonis y Durán.

Sin alegrías en natación

Virginia Bardach y Martín Naidich quedaron quedaron fuera de la final en la prueba eliminatoria de los 400 metros combinados y 400 metros libre respectivamente #Juegos Olímpicos