El lunes 2 de enero del 2017 empieza la novena edición del Rally Dakar en Sudamérica, el cual será el más duro de su historia. Año a año los organizadores del evento le agregan dificultades a la competencia, para volverla más emocionante. Este año, el rally empieza en Paraguay, sigue en Argentina, después Bolivia y finaliza en la Ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero. La durísima competencia es vista en 190 países, los siguen más de mil millones de personas por televisión, lo que representa una propaganda turística espectacular para la región.

Partcipan 559 pilotos de 50 países diferentes. Habrá cinco categorías diferentes: autos, motos, cuatriciclos, UTV y camiones. Los competidores deberán enfrentarse a obstáculos como temperaturas superior a los 40 grados, alta humedad, en Bolivia deberán sortear la altura (más de 5000 mts.) y un frío por debajo de los cero grados. Lamentablemente Argentina no contará con sus deportistas más valiosos: los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli no estarán en esta edición. Habrá otros argentinos que intentarán alcanzar los logros de los hermanos, ya que éstos no se están bien para afrontar un Dakar.

Los expertos en Automovilismo consideran que el Dakar es algo verdaderamente especial dentro de ese mundo.

Los deportistas son únicos: son personas que disfrutan de una competencia extrema, a pesar de todo el sufrimiento físico que padecen y la presión psicológica que conlleva. El Dakar tiene bien ganado el título del 'rally más difícil del mundo'. Este año los grandes obstáculos serán dados por el ingreso de Paraguay al evento.

Argentina tendrá a Formosa y Chaco como las 'peores' dificultades' para el competidor, debido a la dureza de sus paisajes aunque también belleza para el espectador.

Sudamérica tiene el honor de albergar un Dakar, luego de que los organizadores se fueran de África debido a las amenazas terroristas. Hasta ahora la región viene aprovechando muy bien las ventajas que trae la exposición mundial que trae aparejado este magno evento.