El dólar blue o dólar en paralelo sigue bajando debido a las baja de actividades en la bolsa. El precio de venta bajó 25 centavos de ayer a hoy, en cambio en la cotización oficial mantiene su precio promedio de 8,45 pesos. La baja del dólar "en negro" se debe al ajuste que tuvieron las operaciones en bolsa la semana pasada, ya que entonces el dólar blue superaba la barrera de los 15 pesos. Si recordamos a finales de septiembre (hace menos de 10 días) el dólar blue llegó a los 15,95$ su máximo.

Claro que el Gobierno tuvo mucho que ver, ya que las cotizaciones iniciaron su descenso debido a los feriados que impusieron en la bolsa por varias jornadas y a las suspensiones aplicadas a las casas de Bolsa con la idea de facilitarles a los inversores las herramientas para burlar el mercado oficial.

Con lo cual hoy el valor del dólar blue es de 14,70 pesos, cerrando ayer a 14,95$, y si contamos a lo máximo que llegó el mes pasado 15,95$, podremos decir que la bajada ya llega casi al 8%.

Por otra parte ahora mismo tendría la brecha más corta entre el dólar oficial y el dólar blue ya que estaríamos en un 72%, si consideramos que llegó a estar en un 89% en este año. De cualquier manera sigue siendo una brecha muy alta e incentiva más a la subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones. De cualquier manera algunos operadores porteños han reconocido que hay muy pocas operaciones "en negro" ya que no hay pesos, no hay dinero circulante con el que poder operar, a pesar de estas subidas y bajadas.

El dólar blue en lo que va de este 2014 ha hecho una ganancia del 45%. Por su parte el Gobierno sigue en campaña de bajar a toda costa el dólar blue en el mercado negro, ya que quiere evitar una próxima devaluación del peso. Ayer la presión del Gobierno a los agente de bolsa fue exagerada como en la última semana, los siguen presionando para que no compren títulos públicos en pesos, y luego quieran venderlos en dólares a clientes extranjeros.

De todas maneras el vicepresidente de Futuro Bursátil, Santiago Llul, ha dicho que "la baja en los bonos nominados en dólares y, en consecuencia, del dólar blue es artificial ya que se produce por bloquear un sector del mercado y no por mayor oferta de dólares en la plaza". En cuestión, estaremos viviendo en ¿ficción o realidad? Digan lo que digan el dólar blue está marcado sus niveles más altos en los últimos 30 días, a pesar de la baja de hoy.