Un grupo de representantes de empresas argentinas han viajado a la India en una misión meramente comercial. El grupo que consta de 50 representantes entre funcionarios y directivos del sector privado han viajado para hacer presentación en Nueva Delhi y en Bombay con el objetivo de buscar capitales y abrir mercado en ese país, y algunos otros de buscar material para producciones en Argentina. Los representantes que han viajado son de diferentes rubros y están coordinados por la Cancillería.

Las presentaciones de trabajo se realizaron en Bombay y en Nueva Delhi, y según la asistencia han informado que ha sido con total éxito, ya que los empresarios indios fueron totalmente numerosos en dichas presentaciones, y han demostrado total interés sobre lo ofertado.

Este viaje de negocios tiene como objetivo principal aumentar las exportaciones de Argentina hacia la India, ya que en el 2013 llegaron a una suma de 1.800 millones de dólares, y este año piensan subir dicha suma considerablemente.

Si que la mayoría eran empresarios que su principal finalidad era vender sus productos en el país, principalmente alimentos. Pero en la comitiva también han viajado autónomos que tienen interés en adquirir productos naturales de la India, como una diseñadora que quiere comprar telas típicas de la India para utilizar en Argentina, y una constructora que buscaba máquinas para la elaboración de ladrillos de telgopor y otros con diferentes actividades. Se trata de hacer un intercambio de productos y mercados entre ambos países.

En general los empresarios argentinos en el tema de la exportación siempre se han enfocado en países como China y Brasil, pero viendo la reactivación que ha producido el mercado indio se ha considerado como un gran mercado por explotar. La cantidad de habitantes del país es lo que hace considerar que la India será uno de los mercados más fuertes en un futuro próximo.

De cualquier manera se reconoció que es bastante difícil vender productos argentinos en la India, ya que tienen un consumo diferente al de nuestro país, pero sí que este viaje servirá para aumentar las exportaciones de los productos que ya están en el mercado y quizás se animen con algún otro que sea parecido a los que ya se exportan.

En el 2013 las exportaciones e importaciones con el mercado indio dejaron un beneficio para Argentina de 1.800 millones de dólares, y eso es lo que nos interesa para nuestro país. Los principales productos que la India compra al mundo son el petróleo crudo, oro y plata, productos electrónicos, maquinaria no eléctrica y químicos.

Hay varias empresas argentinas que tienen inversiones en India, y hay 21 compañías Indias que trabajan en Argentina.