Se trata de un proceso de inversiones orquestado por el Gobierno Nacional, que en un plazo de nomás de dos años, se propone la renovación de una tercera parte de las víasférreas y la duplicación de la cantidad de locomotoras y de vagones de cargahoy en día en existencia.

Según declaraciones de Marcelo Bosch, titular delferrocarril Belgrano Cargas (Sociedad participada por las empresas estatalesADIF, SOFSE y la Administración General de Puertos), en un plazo de tres acuatro años se podrán empezar a valorar las innovaciones y los cambios, pero sin duda se trata de un “proceso irreversible al servicio de las economíasregionales”.

Se estima que harán falta unos 12. 000 millones de pesospara dedicarlos a la inversión necesaria para poner en marcha este proceso detransformación y de rescate del transporte ferroviario de cargas. Las líneasférreas por los que transitan los trenes de Belgrano Cargas recorren casi 10mil kilómetros, atraviesan a 17 provincias argentinas, y disponen de alrededorde 90 locomotoras y unos 4650 vagones de cargas. En su mayoría estas vías de ferrocarrilno están en buen estado y necesitan de un servicio de revisión y remodelaciónpermanente, así como también las maquinarias y los vagones.

Según fuentesgubernamentales, una buena parte de estos fondos provendrían de un crédito dealrededor de 2.500 millones de dólares que le otorgó al Gobierno Nacional, elgobierno Chino, y se podrían hacer efectivos a partir de 2015.

En el marco deestos acuerdos del Estado Nacional con el gobierno de China, el año próximo llegarían unas 100 locomotoras, 3500 vagones nuevos (recordemos que ya enviaron 400 para el Belgrano durante 2014) y tambiénse pondrían a reparar unos 2000 vagones.

Sin duda que Bosch, Directivo del Belgrano Cargas, se estaba refiriendo a la importancia delas cosechas cerealeras para la economía nacional y de allí la estrategia delgobierno actual para optimizar los costes del transporte en fomento de laindustria nacional, tanto de la producción de materias primas en el campoargentino como de la manera más eficiente, económica y menos contaminante detransportarlas hasta el puerto de Buenos Aires para su exportación a los mercados globales porvía marítima.