Se trata de un proceso de inversiones orquestado por el Gobierno Nacional, que en un plazo de no más de dos años, se propone la renovación de una tercera parte de las vías férreas y la duplicación de la cantidad de locomotoras y de vagones de carga hoy en día en existencia.

Según declaraciones de Marcelo Bosch, titular del ferrocarril Belgrano Cargas (Sociedad participada por las empresas estatales ADIF, SOFSE y la Administración General de Puertos), en un plazo de tres a cuatro años se podrán empezar a valorar las innovaciones y los cambios, pero sin duda se trata de un “proceso irreversible al servicio de las economías regionales”.

Anuncios
Anuncios

Se estima que harán falta unos 12. 000 millones de pesos para dedicarlos a la inversión necesaria para poner en marcha este proceso de transformación y de rescate del transporte ferroviario de cargas. Las líneas férreas por los que transitan los trenes de Belgrano Cargas recorren casi 10 mil kilómetros, atraviesan a 17 provincias argentinas, y disponen de alrededor de 90 locomotoras y unos 4650 vagones de cargas. En su mayoría estas vías de ferrocarril no están en buen estado y necesitan de un servicio de revisión y remodelación permanente, así como también las maquinarias y los vagones.

Según fuentes gubernamentales, una buena parte de estos fondos provendrían de un crédito de alrededor de 2.500 millones de dólares que le otorgó al Gobierno Nacional, el gobierno Chino, y se podrían hacer efectivos a partir de 2015.

Anuncios

En el marco de estos acuerdos del Estado Nacional con el gobierno de China, el año próximo llegarían unas 100 locomotoras, 3500 vagones nuevos ( recordemos que ya enviaron 400 para el Belgrano durante 2014) y también se pondrían a reparar unos 2000 vagones.

Sin duda que Bosch, Directivo del Belgrano Cargas, se estaba refiriendo a la importancia de las cosechas cerealeras para la economía nacional y de allí la estrategia del gobierno actual para optimizar los costes del transporte en fomento de la industria nacional, tanto de la producción de materias primas en el campo argentino como de la manera más eficiente, económica y menos contaminante de transportarlas hasta el puerto de Buenos Aires para su exportación a los mercados globales por vía marítima. #Argentina #Educación