El Canciller Héctor Timerman y el Ministro de Economía Axel Kicillof asisten en Brisbane a la cumbre del G-20 en reemplazo de la Presidenta Cristina Kirchner, ausente por problemas de salud.

Entre los temas que preocupan en la reunión de los 20 países o de las 20 economías más desarrolladas del mundo, está el de la lentitud del crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) de cada país. Razón por la cual uno de los objetivos de este encuentro, según declaraciones a la prensa de Axel Kicillof, Ministro de Economía de la República Argentina, es la de incrementar en 2 puntos más este crecimiento del PBI a nivel global.

En este sentido el Ministro Kicillof afirmó que existen países que se encuentran en procesos reformistas para adecuar el gasto fiscal recortando presupuestos en salud, educación y en otros campos de interés social, mientras que en otros países, entre los cuales se encuentra Argentina y otros de Sudamérica, sus respectivos mandatarios se están inclinando por políticas económicas orientadas hacia una justa redistribución de la riqueza y que incentiven el crecimiento mediante una expansión de la demanda.

En el marco de la presente cumbre de Brisbane, el Ministro Axel Kicillof recordó, por encargo de la Presidenta Cristina Kirchner, a los países participantes la necesidad de volver a tratar el problema de las "deudas soberanas", de la relación entre la deuda y el producto y, sobre todo, el problema de los fondos de inversión especulativos- Fondos Buitre- que tanto daño le hacen y le han hecho a la economía argentina.

En este contexto, el Ministro Kicillof también se refirió a la necesidad de combatir los paraísos fiscales; estados que permiten la evasión de impuestos de grandes empresas que obtienen ganancias en determinados países, los cuales en vez de beneficiarse económicamente con estas cuentas se encuentran cada vez más empobrecidos, señaló Kicillof.

Por su parte el Canciller Héctor Timerman ha declarado que si bien los temas económicos son los que predominan en las reuniones del G-20, también se está empezando a hablar de cuestiones políticas. En este sentido destacó que las políticas de ajuste que se han llevado en muchos países a consecuencia de la última crisis económica global, como por ejemplo en España, Grecia, Italia y Portugal, no han dado el resultado esperado y esto obliga también a incorporar el tema de las políticas del Estado en aceptar o no medidas de gobierno que no benefician, por ejemplo, a los ciudadanos de los países citados, sino que, muy por el contrario, aumentan las tasas de desempleo y se disparan los índices de pobreza.