LaConferencia internacional: Políticas públicas y Agricultura familiar en AméricaLatina y el Caribe: situación actual y retos para el mediano y largo plazotuvo lugar en Santiago de Chile la semana pasada. Representantes de los Ministerios deAgricultura, funcionarios, organizaciones campesinas y académicosespecializados en Agricultura Familiar de América latina y Europa debatironsobre los ejes y desafíos de este sector. La pregunta guía fue ¿Cómo asegurarla viabilidad de la Agricultura Familiar?

AntonioPrado (FAO), Raúl Benítez (CEPAL) y Eric Sabourin (CIRAD) señalaron que estasjornadas de trabajo permitirán intercambiar información y conocimiento sobrelas experiencias más relevantes en los últimos años sobre políticas públicas parael desarrollo de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe.

ManuelLlao, del movimiento campesino chileno, realizó un llamado a atender “el grandesafío para la Agricultura Familiar” “es que el agua está separada de latierra”. Al mismo tiempo que señaló “quiero recordar en este importante foroque la lucha por la tierra ha dejado muchos compañeros muertos”.

Eneste marco, se presento el Informe “Políticas públicas y agriculturasfamiliares en América latina y el Caribe. Balance, desafíos y perspectivas”disponible en el portal CEPAL. Paula Juarez, investigadora de la UniversidadNacional de Quilmes y coordinadora del equipo argentino, señaló que estapublicación es un aporte para mejorar las políticas públicas orientadas a laagricultura familiar. “La Agricultura Familiar debería ser el núcleo de laspolíticas de desarrollo rural sustentable, este sector representa un tercio dela población mundial.

Suponer que estas personas estarán mejor en las ciudadeso trabajando como jornaleros es no comprender cómo funcionan las dinámicas de exclusióndel mercado y desconocer reproducción de la vida que están ligadas a losterritorios y sus culturas” dijo Juarez.

Esteevento es parte del Año Internacional de la Agricultura Familiar, (AIAF) su desafío fueiniciar un profundo análisis de las políticas públicas actuales y proponernuevas perspectivas para la superación de la pobreza, el acceso al agua y latierra, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes fueron los temas clave.