La Conferencia internacional: Políticas públicas y #Agricultura familiar en América Latina y el Caribe: situación actual y retos para el mediano y largo plazo tuvo lugar en Santiago de Chile la semana pasada. Representantes de los Ministerios de Agricultura, funcionarios, organizaciones campesinas y académicos especializados en Agricultura Familiar de América latina y Europa debatiron sobre los ejes y desafíos de este sector. La pregunta guía fue ¿Cómo asegurar la viabilidad de la Agricultura Familiar?

Antonio Prado (FAO), Raúl Benítez (CEPAL) y Eric Sabourin (CIRAD) señalaron que estas jornadas de trabajo permitirán intercambiar información y conocimiento sobre las experiencias más relevantes en los últimos años sobre políticas públicas para el desarrollo de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe.

Manuel Llao, del movimiento campesino chileno, realizó un llamado a atender “el gran desafío para la Agricultura Familiar” “es que el agua está separada de la tierra”. Al mismo tiempo que señaló “quiero recordar en este importante foro que la lucha por la tierra ha dejado muchos compañeros muertos”.

En este marco, se presento el Informe “Políticas públicas y agriculturas familiares en América latina y el Caribe. Balance, desafíos y perspectivas” disponible en el portal CEPAL. Paula Juarez, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinadora del equipo argentino, señaló que esta publicación es un aporte para mejorar las políticas públicas orientadas a la agricultura familiar. “La Agricultura Familiar debería ser el núcleo de las políticas de desarrollo rural sustentable, este sector representa un tercio de la población mundial. Suponer que estas personas estarán mejor en las ciudades o trabajando como jornaleros es no comprender cómo funcionan las dinámicas de exclusión del mercado y desconocer reproducción de la vida que están ligadas a los territorios y sus culturas” dijo Juarez.

Este evento es parte del Año Internacional de la Agricultura Familiar, (AIAF) su desafío fue iniciar un profundo análisis de las políticas públicas actuales y proponer nuevas perspectivas para la superación de la pobreza, el acceso al agua y la tierra, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes fueron los temas clave. #Gobierno