El 31 de marzo el banco Citibank pagará los bonos calificados como "buitres". La entidad dio a conocer un comunicado en el que precisa que liquidará los vencimientos de títulos de deuda Argentina, tras el aval que obtuvo de Nueva York.

Victoria para el país sudamericano

La Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio de Economía, había iniciado gestiones inmediatas -instando a cumplir con la ley su Nación- ante el tribunal presidido por el juez Thomas Griesa. El magistrado norteamericano se había expedido pocos días atrás en contrario, pero finalmente, emitió su autorización para que el Citibank salde sus compromisos.

La Corte del Distrito Sur neoyorquino expresó por escrito la orden por la cual no impide que la sucursal del Citi de Argentina proceda al pago de los intereses de bonos en dólares sujetos a la ley de dicho país, incluyendo el segundo canje, que vence el 30 de junio próximo. Fijó que la entidad bancaria salga del negocio de custodia de títulos de bonos reestructurados de deuda argentina lo más pronto posible en conformidad con las leyes y regulaciones en vigencia. También el Citi temió que la República Argentina le retirase su licencia y recibiera sanciones.

Kirchner por cadena nacional exigió reiteradamente que los bancos argentinos cumpliesen con la legislación argentina tal cual se hace en todos los países del mundo.

Lo cierto es que esta reciente resolución da por tierra con muchos argumentaciones de opositores al actual gobierno nacional, que manifestaban que le dejaría la búsqueda de una solución sobre los fondos buitres a las nuevas autoridades que asuman los destinos del país luego de las próximas elecciones.

El Citi quiere seguir trabajando en la Argentina

La custodia de bonos de este banco equivale a cerca del 2% de sus ingresos, una razón de importancia para acatar las obligaciones que le corresponden, dado que no se ven perjudicadas sus actividades habituales.

Su presencia en nuestro país data de más de 100 años y pretende continuar este vínculo relevante en la economía argentina en las décadas futuras.

No apelará el fallo que determinó la liberación del bloqueo de fondos depositados por el Estado argentino en los dos vencimientos programados.

En el último día hábil de marzo del corriente el la entidad bancaria pagará los intereses del Bono Par y el 30 de junio de 2015 asumirá el deber de pago de los bonos Discount .

El Citibank pidió al juez Griesa que suspendiese su decisión de contrariar a la ley argentina dado que lo ubicaba al borde del abismo legal.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de EE.UU. seguirá fiscalizando los pagos; designó como veedor a su vicepresidente, David Jacoby. El Citibank tiene el deber de presentarle diariamente el cierre de operaciones de subcuentas afectadas al pago de rentas de bonos -supeditado a la ley Argentina- en dólares.

Cabe recordar que en principio, el fondo NML Capital había ganado el juicio por bloqueo de la deuda argentina de 1700 millones de dólares. Ahora, en cambio, el Citi cubre todos los bonos del canje.

Resta otra instancia sobre el reclamo de los bonistas europeos ante la justicia británica.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York un depósito de 539 millones de dólares que hizo Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares; persiste en someterlos a la legislación estadounidense y en euros bajo la ley del Reino Unido.