Honda comenzó la producción de la HR-V, primer todo terreno de fabricación nacional, con un máximo de 15 mil unidades por año para vender en Argentina y Brasil. Invirtió $ 220 millones dentro de un total de 330 millones de dólares. El 28 de este mes se inicia la exportación.

Por su parte, Renault-Nissan anunciaron inversiones por 600 millones de dólares en la Argentina para producir tres nuevos modelos de pick-ups para todo el mercado sudamericano. Transformarán la planta Renault en la provincia de Córdoba y originarán mil puestos de Trabajo directos, más miles de puestos indirectos en automotrices, proveedores y logística, con una integración de autopartes locales del 50 por ciento.

El compromiso de la alianza Nissan-Renault y Mercedes Benz significa que a fin de 2017 e inicios de 2018 estará lista la pick-up Nissan NP300 Frontier y que el 70% se exportará. La obra es de tal importancia que fue anunciada por el CEO global en Estados Unidos.

A mediano plazo Renault prevé disponer de un stock de un millón de unidades. La planta cordobesa de la localidad de Santa Isabel creció en 2014 un 428% y ya agregó 81 mil automotores en dos turnos de fabricación.

Clúster. En tres años se completará un clúster de los tres modelos para las marcas Nissan, Renault y Mercedes Benz; las compañías confían en exportarlas fuera de Latinoamérica.

Las inversiones superan los 590 mil millones de dólares.

Bajo el impulso de la década kirchnerista se han sumado las firmas Fiat, Pirelli, Ford y Flecha Bus. Apuestan al mercado nacional con la generación de valor agregado, equilibrio de la balanza comercial y exportaciones hacia la región; durante 2003/2012 creció su labor 420%.

Proyecto Fénix. General Motors trabaja en la Argentina por 2.133 millones de pesos; corrige el desequilibrio de su balanza comercial con exportaciones de 200 millones de dólares anuales.

Fiat. Ingresó 813 millones de pesos para la nueva versión del modelo Palio y de Daimler AG; otros 797 millones de pesos los volcó para elaborar el último modelo de 'van' mediana para transporte de carga y pasajeros.

Delphi. 9 millones de pesos colocó para fabricar un autoradio en un 100% orientado a la exportación (especialmente a Brasil e Indonesia)

Imperial Cord.

Esta firma argentina puso 10 millones de pesos para volver a fabricar neumáticos para motos en el país luego de 25 años; sustituye las importaciones en un 15% y aumentó 100 puestos laborales.

Fate. Amplió la capacidad de su planta de neumáticos radiales para camiones y ómnibus, invirtiendo 450 millones de pesos y dentro de un plan de 1.170 millones ($184,5 millones financiados con los créditos del Bicentenario); en un principio genera 121 mil unidades.

Entre 2003 y 2012, las automotrices incrementaron sus exportaciones en más de un 310%; la suba de patentes sobrepasó un 780%.

La industria automotriz y de autopartes aporta el 9% del valor bruto de la producción industrial del país y es uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.

Multinacionales. Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen eligieron la Argentina para producir y exportar. Sus plantas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe han creado 29 mil empleos directos. Con el sector de autopartes constituyen un entramado de 400 firmas y más de 65 mil trabajadores.

Estas empresas consolidan a la Argentina como la segunda en volumen de producción en América del Sur; respetan normas internacionales y usan productos y tecnología conforme a las más recientes tendencias mundiales.

Mano de obra especializada. Con la creación de nuevas universidades, el Estado Nacional expandió la oferta pública y privada en carreras de grado y posgrado en ciencia, diseño industrial e ingeniería.

Hoy, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Red Nacional de Formación Profesional, promueven iniciativas de capacitación profesional a nivel nacional, provincial y municipal en mecánica automotriz.