La Unión Europea, a través de su organismo, la Comisión Europea, ha dado a conocer un documento de intención que propone crear un mercado electrónico único en el Viejo Continente. Así, tanto comerciantes como consumidores, pasarían a ser regulados por una única normativa, en vez de estar limitados por la legislación local de cada individuo.

Margethe Vestager, Comisaria de Competencia en Europa, fue la presentadora de la iniciativa oficial, que contiene 16 puntos claves a conseguir para la concreción de este mercado único. Inicialmente estará destinado a rubros tales como electrónica, ropa y entretenimiento.

Pero no se descarta la inclusión de nuevos rubros en el futuro.

El objetivo final de la iniciativa, es que tanto el comerciante electrónico como su cliente tengan los mismos derechos y obligaciones, independientemente del país donde estos se encuentran radicados (dentro de la UE). Se espera que todos sus puntos y objetivos estén completados a finales del 2016.

Entre los puntos a tratar, se encuentran muchos esperables como la creación de normas únicas para el comercio transfronterizo, normas de protección al consumidor aplicables por igual en toda la Unión Europea, una mejora en la paquetería internacional y fin del bloqueo geográfico contrario al espíritu de la misma UE.

Sin embargo, otros puntos no dejan de destacar por su alcance, y serán objeto de no pocas polémicas.

El que genere más debates quizás sea el punto 6: "Modernización y europeización de las legislaciones sobre derechos de autor". Este punto intenta que los derechos de autor no restrinjan contenidos a ciertos espacios geográficos sino que sean extensibles a toda la UE. Así, si un usuario compra, por ejemplo, una película restringida a, pongamos, el reino Unido, pueda disfrutarla legalmente incluso si el usuario se encuentra en España.

Otra de las medidas que la iniciativa contempla es, en sus puntos 7,9 y 10, una revisión completa y profunda de la normativa vigente en la Unión Europea en materias tales como trasmisión vía satélite y cable, telecomunicaciones y comunicación Audiovisual. Esto incluirá cambios en las normas de juego para todos los medios de comunicación, desde radios hasta cadenas de TV y proveedores de servicios Pay Per View.