Según los datos que la petrolera nacional dio a conocer, las reservas del año pasado fueron las mayores de los últimos diez, con un rendimiento de 1,6 millones de barriles por cada barril producido. Estos índices representan un 163 % de reemplazo dentro del stock de "oro negro" que administra actualmente YPF junto a YSUR (Yacimientos el Sur).

El informe que ha elaborado la compañía se encuentra avalado por las conclusiones de la última asamblea general ordinaria y extraordinaria que se han adjuntado al mismo. Los datos recibidos por la Bolsa de Comercio han significado nada menos que un auténtico balance de los últimos tres años de actividad de la compañía petrolera, tomando como punto de inflexión y partida, la compra del paquete de acciones mayoritario a Repsol.

Las palabras de Miguel Galuccio, titular de YPF, no ocultaron su satisfacción y se centraron en mostrar un músculo del que no toda la industria nacional puede presumir. El directivo resaltó los 17 mil millones de dólares de ingresos que genera la compañía sobre la que recae el 43 % de la producción de crudo y más del 50 % de combustibles. 

Asimismo, Galuccio destacó el aumento del 25 % en la producción de gas y del 10% de petróleo en relación a 2011. En este orden tampoco quiso omitir los logros de la gestión económica y administrativa que se vino haciendo de la empresa: "Hemos sido capaces de captar en el mercado financiero en el exterior 3.600 millones de dólares, con resultados que han ido progresando y cada vez han sido mejores", añadió.

Según ha declarado el representante de YPF, estos resultados de producción que calificó de "excepcionales", son el resultado de la inversión genuina proveniente del flujo de operaciones, de la renegociación de deudas y del financiamiento a través del mercado. Respecto a este último punto, Galuccio remarcó que esto ha sido posible por la confianza creciente que se tiene a YPF en el mercado financiero internacional. "Somos número uno en cada segmento en que trabajamos, inclusive en comparación con cualquier compañía de la industria", remacho exultante el directivo.