El dolar blue subio 88 centavos en las ultimas dos semanas, y se acerca a valores de febrero de este año, cotizandose a $ 13,50 para la compra.

Analistas económicos consideran que la gente percibe la designación de Carlos Zannini, como una radicalización de la política económica, luego que en un principio se especulara que de ganar Macri o Scioli, se moderaría la actual administración económica, y se harían los cambios necesarios para salir de la actual coyuntura. En los distintos ámbitos financieros y empresarios, lo decidido por la presidenta Fernandez de Kirchner, cayo como un balde de agua fría, y a su vez los mercados lo reflejaron en forma inmediata, provocando la suba furibunda de la divisa norteamericana en los mercados informales.



Además de ello, se considera que la suba de sueldos luego de las paritarias, y el cobro del medio aguinaldo, disparo el consumo del dolar paralelo, mientras que el oficial siguió con su cotización de $ 9,06, el dolar ahorro a $ 10,88, mientras que el dolar turista a $ 12,24. Aun cuando el mercado paralelo no tiene un gran volumen, la noticia ha puesto en guardia al actual Gobierno, que tenia controlada la situación financiera mediante la imposición de una Pax cambiaría, a fuerza de rigidos controles, el swap chino y la colocación de bonos y letras, como el BODEN y los LEBACS.

A pesar de los estrictos controles lanzados por el gobierno por medio de la AFIP, sobre todo en las cuevas de la city porteña, a fin de parar la escalada, los inversores siguen dolarizando sus carteras, y los pequeños ahorristas no verían mal el volcarse hacia el dolar paralelo, lo que implica que el dolar blue podría seguir su tendencia alcista, ante el temor de la gente que apuesta al dolar como seguro de su capital.

En tal sentido, se esperan definiciones de los principales candidatos a la presidencia, sobre sus plataformas electorales, en especial a los problemas económicos que padece el país. Definiciones que tendrán inmediato eco en la actividad cambiaría paralela.