Dicen que el dinero es el más miedoso. Los inversores se acostumbran a ver a los costados qué hacen los otros operadores y tienden a copiar sus movimientos. De allí que se generen las tendencias y, como consecuencia, las corridas. De rumores se alimentan y con noticias descansan. Nos acercamos a las esperadas elecciones 2015.

La Bolsa

Quienes operan en la city están atentos a los sucesos pre-electorales, y ante cualquier rumor inesperado accionan como resguardo. Hasta hace poco el panel Merval mostraba un cierto optimismo en que iba a haber un fin de ciclo claro, con una transición moderada o abrupta, pero cambio de política económica al fin.

Sin embargo, cuando se confirmó que el vicepresidente de Daniel Scioli sería Carlos "Chino" Zannini, los operadores huyeron rápidamente a cubrir sus operaciones con un sell-off (vender por si acaso). Eso provocó un descalabro repentino,

Días después, con el anuncio de Michetti como candidata de Macri para la vicepresidencia, el "efecto Zannini" pudo ser apenas dejado atrás con un breve repunte del Merval; acompañando esa subida, el lunes siguiente al triunfo de la alianza UCR-PRO en Mendoza continuó el buen humor inversor.

Como es posible apreciar, la continuidad de las políticas económicas del oficialismo desalienta a los inversores, que corren rápidamente a hacerse de bonos del Estado.

En cambio, en el caso del triunfo de Macri quienes operan confían en invertir en empresas energéticas y bancos, por el posible descongelamiento de tarifas y la unificación del tipo de cambio retrasado al corto plazo.

Dólar y dólar blue

Entre los inversores y ahorristas está la puja de quién se perfilará mejor para las PASO y, posteriormente, las generales de octubre.

Luego del "efecto Zannini", el dólar blue logró mantenerse por encima de los $13, alcanzando valores de $13,20, y con la perspectiva en las próximas semanas previas a las PASO recuperar los $15 de mediados del año pasado.

La explicación a este fenómeno se debe principalmente a que de mantenerse la política de sobreendeudamiento del Gobierno y la expansión desmesurada de la base monetaria, se percibe que la bomba económica explotará luego de diciembre.

El ajuste económico y la corrección de tipo de cambio se da por descontado que sucederá. En el caso de Macri se percibe será de manera abrupta, pero en el caso de Scioli se especula que será gradual y con una gran demora.

Los operadores dan por sentado que el tipo de cambio situado al día de hoy en $9,07 tiene como perspectiva $13,06 para marzo de 2016. El mercado anticipa, considerando esta proyección del dólar a futuro, un triunfo de Mauricio Macri para las elecciones de octubre.