Luego de conocerse a última hora del día de ayer la elección de Carlos "Chino" Zannini como precandidato a vicepresidente por el Frente por la Victoria, acompañando al actual gobernador bonaerense Daniel Scioli, la Bolsa porteña amaneció con un 2% abajo respecto del cierre de ayer.

Las principales acciones que mide el índice Merval abrieron con fuertes ventas, con el objetivo de tomar ganancias ante un posible escenario de triunfo de la fórmula Scioli-Zannini en octubre. Tal como fuera informado ayer, el objetivo de los inversores es dolarizar sus carteras y mantenerse al margen de las operaciones bursátiles.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los papeles que más bajas sufrieron son Comercial del Plata, casi 6% abajo, Banco Galicia con 5,11% y Banco Macro con 5,01%. 

La postura radicalizada de Daniel Scioli confirma la sospecha de los inversores argentinos de que la política económica del país no cambiará a partir de diciembre, contrastando con la euforia bursátil que se desató cuando se había filtrado una posible alianza entre los precandidatos Mauricio Macri y Sergio Massa dos semanas atrás.

El panorama de aquí a fin de año, posterior a las elecciones de agosto y octubre, será del tipo toma de ganancias. Los inversores buscarán resguardar en billetes verdes las ganancias obtenidas fruto del gran crecimiento de las acciones en el último tiempo, fruto de políticas inflacionarias y dólar estable durante meses.

El conflicto cambiario facilitó la expansión del índice Merval debido a que los inversores buscaron salidas alternativas al cepo por medio de operaciones bursátiles del tipo contado con liquidación.

El el supuesto caso de que la fórmula Scioli-Zannini se vaya perfilando como la ganadora en octubre, los inversores se mantendrán fuera de las operaciones bursátiles ya que esto confirmaría que se mantendrá el mismo panorama recesivo que existe hasta el momento. El índice Merval, posiblemente, regrese a los niveles en los que se encontraba posteriores al 2001.