Trece medidas de apoyo a la producción agraria fueron acordadas por el Gobierno Nacional y la Federación Agraria Argentina (FAA). Significa una inversión fiscal de 1.000 millones de pesos para pequeños productores de trigo, girasol, maíz, soja y leche.

Por cadena nacional, la Presidente Cristina Kirchner, acompañada de Daniel Scioli, emitió estos anuncios, al tiempo que adelantó que se abrieron nuevos cupos de exportación de trigo y maíz.

Agregó que se flexibilizan más aún los créditos del Banco Nación para el cultivo de la soja y que aumenta el número de préstamos de los ya vigentes a favor de las cooperativas.

Las entidades patronales, agrupadas en la Mesa de Enlace, protestaron de inmediato interesados en concentrar toda la economía de mercado, adhiriéndose el ex presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, y el macrismo.

Devuelven retenciones. El programa de devolución de retenciones regía para los pequeños productores de trigo y girasol de hasta 700 toneladas, y ahora se amplía para los que generan hasta 1600 toneladas y 1700 respectivamente; para productores maiceros se va de 1400 a 1.600 toneladas y para los sojeros de 700 a mil.

Es un plan progresivo que estimula y ampara a los que menos tienen para no cortarles su posibilidad de venta ante la fuerte caída de los precios internacionales, especificó el Ministerio de Economía de la Nación.

Leche. Por otra parte, la Nación extiende por tres meses la recomposición de los productores chicos de leche; en un principio comprendía a cuatro mil y ahora suman 9 mil.

Pero en esta oportunidad el pago de 0,30 pesos por litro a productores de hasta 2.900 litros diarios lo cobrarán directamente ellos, ya que se han comprobado graves irregularidades de las 3/4 grandes industrias que hacen manteca, leche, queso y otros productos lácteos.

Las industrias anómalamente compran a los tambos descontándoles los 30 centavos. Los tamberos perciben el mismo pago y los que industrializan se favorecen a su costa.

Los grandes pooles y los commodities. Sucede que los grandes pooles de leche, como de otros sectores del agro y la principal productora de azúcar y papel del país, se han venido apropiando del dinero estatal, pagándoles menos a pequeños y medianos productores y amenazándolos con destruirlos.

En el mundo han caído los precios de los commodities. Los más afectados son los productores de menos tamaño y esta situación la aprovechan "los grandes del campo", que siendo a los que menos les afecta la crisis mundial por ser multimillonarios, explotan a los chicos y medianos.

Las grandes cerealeras multinacionales especulan; aprovechan la baja de los commodities para comprarlos y expolian a los productores de poco volumen.

Además, con partidos neoliberales en el Parlamento, se opusieron a instrumentos y leyes que protejan a los más perjudicados, mientras desfinancian las arcas estatales.

Más exportación

La Jefa de Estado añade 4 millones más de toneladas de maíz, a las 15 millones ya exportadas por los argentinos.

Abre, asimismo, la exportación de alrededor de 500 mil toneladas de trigo del sur de la provincia de Buenos Aires y de la Pampa, calificadas "de segunda" por carecer de la calidad de las zonas del centro, según indica la agencia de noticias Telam en su medio online. 

Kirchner rompe otras desigualdades. Las grandes compañías toman el trigo de segunda a un precio muy bajo y exportan la grande. La Presidenta cambió las reglas: los pequeños productores pueden exportar sin estos intermediarios con un apoyo económico, ya en vigencia para un cupo ahora mayor de 48 mil.