El país se encuentra dominado por la incertidumbre; los bancos permanecerán cerrados durante una semana y no se podrá retirar en cajeros más de 60 euros por día. Un decreto gubernamental confirmó la decisión de que las tarjetas de crédito y débito de Grecia podrán usarse sólo para pagos en el país.

Las transacciones bancarias no se pondrán hacer al extranjero, con excepción de urgencias como medicamentos o pago de servicios médicos; sólo los turistas están autorizados a hacer extracciones en cajeros.

El transporte público será gratis en Atenas por una semana con el fin de aliviar aprietos a causa del cierre de bancos y la demanda de carburante.

Tanto residentes como turistas lograrán transportarse en subte, colectivos o tranvías gratuitamente en toda la capital del país y en sus alrededores; esta decisión será mantenida hasta el martes 7 de julio; ese día los bancos deberían estar volviendo a abrir.

El presidente de la compañía petrolera Hellenic Petroleum, dijo que ellos trabajan como habitualmente lo hacen y el suministro está garantizado, ya que cuentan con reservas de petróleo para varios meses.

El control de capital fue justificado por el Primer Ministro Alexis Tsipras por una extrema urgencia, y con el fin de proteger las finanzas y la economía de Grecia ante la falta de liquidez. Para algunos todavía quedan esperanzas.

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, confía en que continuarán contando con 19 miembros, inclusive Grecia, y mencionó que la salida del euro a ese país no ha sido ni será una opción.

Pidió a los griegos que voten sí, sea la que fuere la pregunta, porque así dan un mensaje de querer seguir en la eurozona y con la familia de la Unión Europea; si de lo contrario, votan por el no, estarían diciendo no a Europa.

Ahora el Ministro de Finanzas griego ratificó que el país no efectuará el pago al FMI en estos momentos.

El jefe de la Comisión Europea hizo una oferta para persuadir a Tsipras de aceptar un acuerdo de rescate; sin embargo el primer ministro rechazó las condiciones, acrecentando más la crisis financiera.

Hoy el Gobierno griego pidió a prorrogar el pago.