Diciembre es uno de los meses más hermosos del año. Es un tiempo de reflexión, de acercamiento familiar, y también de gastos. Entre los regalos, las cenas de navidad y de fin de año el sueldo se va volando. Aunque también es el mes en el que llega el esperado aguinaldo, que generalmente se usa para pagar deudas.

Frente a este panorama muchos nos preguntamos, ¿cuál es la mejor manera de organizar el sueldo para que nos rinda? Estas y muchos preguntas más, las responde la contadora Sabrina Marco, la economista Alejandra Domínguez y la contadora Noelia Barbazo.

Sabrina, ¿cómo podemos organizar la economía familiar?

La economía de una familia es complicada organizar pero se logra. Cada pareja llevará su economía de manera diferente, en mi caso particular lo primero que pago es el alquiler, las expensas y la tarjeta de crédito. Luego reservo dinero para ir al supermercado y gastos de la casa como ser luz, gas, cable , Internet, etc. Una parte es destinada al ahorro, cuando se puede, no todos los meses se puede ahorrar, por gastos que suceden y no son esperados.

Noelia, ¿cómo podemos organizar las compras?

Hoy en día la gente la organiza en base a las ofertas que ofrecen los supermercados. Generalmente compran la carne por un lado, las verduras por en otro, fijándose en los mejores precios.

También compran mucho en base a “los precios cuidados”. Son productos de buena calidad y que mantienen su precio a lo largo del tiempo.

Sabrina, ¿cuál es la mejor manera de ahorrar?

Hay muchas maneras de ahorrar, una de las más efectivas es la compra de moneda extranjera, cuando la capacidad de ahorro no es mucha. Si se logra tener un ahorro bastante grande se puede invertir comprando y vendiendo acciones; hoy por hoy la compra de un auto también sería un ahorro, debido a que es una industria donde el incremento del precio pronostica un incremento del 15% para el mes de enero.

Alejandra, ¿existe otra forma de ahorro además de la compra de moneda extranjera?

Yo creo que es la pregunta del millón. Con un contexto inflacionario creciente, siempre ahorrar en otra moneda (mientras que sea estable) es conveniente. Ahora que ya no tenemos “sepo” probablemente el dólar va a dejar se ser “la diva”. Creo que hay otras alternativas interesantes que pueden implementarse, desde las cauciones a las compra-venta de acciones en el mercado bursátil.

Es de esperar que en el ajuste de nuestra economía saba la tasa de interés nacional, que de evolucionar al mismo ritmo que la inflación, sería un buen momento para que pongan su dinero en plazo fijo. Pero justo ahora que estamos a fin de año y los precios se dispararon, los plazos fijos no son aconsejables.

Y con respecto al aguinaldo, ¿es conveniente ahorrarlo o invertirlo?

Yo soy de las que considera que siempre hay que tener un ahorro mínimo, por ejemplo para emergencias, y lo demás invertir. Uno tiene que poner a trabajar los ahorros, para generarle mayores ingresos, o como mínimo, contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo del peso. El ahorro y la inversión, son en definitiva, las dos caras de una moneda.