El sueño de la casa propia es para los argentinos una senda que cada vez se hace más empinada, se necesitan varios años de ahorro para llegar a ese objetivo. Y sin dudas es un déficit que hay en la Argentina, el déficit habitacional, muchas familias necesitan llegar a la primera vivienda y es difícil, como muestran estos números que destacan los sueldos que se necesitan ahorrar para llegar a tener la primera casa.Se necesitan ahorrar 7 años de sueldos para llegar a la casa propia, son necesarios 86 sueldos para comprar 60 metros cuadrados, en los años 70 se necesitaban 54 sueldos completos, tomando un sueldo promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se utilizaría el 100% del sueldo para la compra de un departamento de 60 metros cuadrados.

Entre el año 1976 y el año 1991, el precio promedio del metro cuadrado en dólares era de 1830, entre 2011 y 2015 ese mismo precio superó los 2400 dólares. En ese mismo periodo el sueldo promedio en dólares cayo un 13%. En los últimos 4 años y medio, hubo cepo cambiario, con lo cual era más complicado porque los valores de las propiedades seguían el precio de cambio paralelo, donde la diferencia entre el precio del dólar oficial y el que se vendía en forma paralela era sustancial. El precio de las propiedades era alto por que ajustaban por ese tipo de cambio.

Para la primera semana de junio, el Banco Nación estará anunciando una linea de créditos hipotecarios, que parece ser mejor en vista el contexto actual de alta inflación, que la linea anunciada por el Banco Central.

A diferencia del plan del Banco Central, las cuotas no ajustarán por inflación, dato positivo,donde si bien, en teoría, basándonos en lo que dice el gobierno de que la inflación ira bajando, esta claro de que seguirá alta. Por lo tanto es positivo que no ajuste por inflación.Serán créditos a 20 años, dato a tener en cuenta para que la cuota no sea tan alta.

Los primeros 3 años habrá tasa fija del 14%, lo cual lo hace atractiva, porque en términos reales sería una tasa negativa, teniendo en cuenta que estamos con una inflación del 25%.

A partir del cuarto año la cuota ajustara con una tasa variable Badlar restándole a esa tasa 5%. La tasa Badlar es la tasa de referencia para pagar un plazo fijo, hoy esta entre un 23 o 24% anual aproximadamente, por ejemplo si esta tasa Badlar está al 23% , restamos un 5%, quedando en 18%.

Pero que no podrá exceder la evolución de los salarios en un año.

El tope va a ser de 2,5 millones de pesos, la relación cuota ingreso no podrá superar el 30%. Como ejemplo, en un crédito de 800000 pesos, se necesita minimamente, 50000pesosde sueldo y la cuota estaría en el orden de los 12000 y 13000 pesos. Se financia hasta el 80% del valor de la casa, es para la compra de una casa única. Para solicitar un crédito se podrá sumar los ingresos de aquellas personas que vivan juntas o aquellos que quieran salir como codeudores, cónyuges concubinos, padres, hijos.

Esperemos que prospere, que se implemente está nueva linea de credito como ya se está difundiendo y que pueda cumplir con el objetivo, que se ha propuesto el Banco Nación de llegar a los 21000 créditos otorgados por año.