La Cerámica Zanon, símbolo de las empresas recuperadas, desde 2001, con la gestión obrera, pero que ya antes había sido recuperada por el sindicato, y su historia es realmente formidable, que tiene que ver con la capacidad de trabajo del hombre, con la capacidad de organizarse y de llevar adelante un emprendimiento que ha sido importante y exitoso.

La ex Zanon es un emblema de las empresas recuperadas, documentalistas de todo el mundo vinieron a visitarla para ver como los trabajadores pueden gestionar una empresa tan importante de un poco menos de 400 trabajadores.

Una empresa que es parte de la vida de cada uno de ellos, son trabajadores que estuvieron en la ruta, que tuvieron que ocupar la fabrica en su momento y que luego tuvieron que pelear ante la justicia para ser reconocidos.

.Pero hoy la ex Zanon se encuentra con el tarifazo, y esto no hay forma de superarlo, como ha dicho la diputada Myriam Bregman, que ademas es abogada de los trabajadores de la fábrica recuperada. Porque ya la fábrica venía de una situación complicada, porque la recesión la estaba golpeando directamente ya que esuna empresa ligada a la construcción, y este sector ha caído mucho y por lo tanto han caído las ventas. Y el tarifazo les impacta directamente, en abril les llego una factura de gas de 8 millones de pesos, un 500 % comparado a otros meses, es impagable este tarifazo.

La diputada Bergman, ha presentado un proyecto junto a su bloque, donde dice que hay que declarar la emergencia para la empresas recuperadas, y donde el Estado debería hacerse cargo de las tarifas, mientras dure la emergencia. Ademas presentaron otro proyecto por las tarifas en general, donde se plantea que, si los subsidios fueron en su momento una caja negra donde nadie podía comprobar a hacia que lugar fueron esos dineros, que se haga una auditoria a esas empresas de servicios, para ver donde fueron esos fondos, pero mientras tanto se congelen las tarifas a noviembre de 2015, para que no sean los consumidores los que paguen por el dinero que el mismo Gobierno nacional dice que está faltando.

Las expectativas que tiene Myriam Bregman son pocas, lo ve difícil, porque ve a un Gobierno nacional decidido a gobernar para los grupos más concentrados de la economía , y eso lo ve en cada una de las áreas, pero eso no va a lograr que cesen en la lucha, los trabajadores de las empresas recuperadas han afrontado muchas cosas y no se va a quedar quietos ante un tarifazo que los deja sin posibilidad de producir, afirmó la diputada Bregman.