A pesar de las expectativas del Gobierno nacional de que la inflación bajará a partir de ahora, lo que vemos es que los indices inflacionarios son altos. Por lo menos para el mes de mayo se proyecta una inflación del 3,5%, si bien comparado con abril que según la Ciudad de Buenos Aires fue del 6,5% se podría decir que está bajando, lo que realmente hay que tener en cuenta es que la inflación de abril fue un pico histórico para la Argentina y por lo tanto no se puede tomar el índice de abril como parámetro.

¿Que podríamos tomar como parámetro, para comparar el mes de mayo?

Podríamos tomar el ultimo año, donde la inflación en promedio arrojó un 2% mensual, y si estamos diciendo que mayo va a tener un 3,5% significa que todavía estamos casi en el doble de inflación que meses anteriores. Veamos 4 factores que están haciendo la inflación permanezca en estos niveles y no descienda.

  • 1.- Devaluación y tipo de cambio: La salida del cepo cambiario, impactó y mucho con un peso que se depreció un 60 % y un tipo de cambio con dólar que se mantiene entre los 14 y 14,30 pesos. Sobre esto podemos decir, que cuando hay una devaluación hay una transferencia de riquezas. Y donde golpeó fue en materia de precios, porque hay una parte de la producción nacional que esta atado a insumos en dólares y hay productos netamente importados y marcan un precio de referencia para el resto del mercado.
  • 2.- Ajuste de tarifas: Hemos hablado permanente del ajuste de los precios de los servicios. Aumentos del gas del 600%, aumentos en la luz y transporte, faltan que tengan impacto en el índice de inflación, y que sostienen el mismo en niveles elevados. Algo a tener en cuenta es lo que en economía llamamos "los aumentos de segunda ronda"; aumentos que registran las empresas, PYMES grandes empresas, en sus insumos por este ajuste tarifario y que se van a terminar trasladando a precios en los próximos días.
  • 3.- Emisión monetaria y financiamiento del Banco Central: Esta es una variable a tener en cuenta, ya que el gobierno dice que la inflación es consecuencia de las acciones de la gestión, el presidente Macri ha hecho más de una vez a la gestión del gobierno anterior sobre la emisión monetaria desmedida como factor inflacionario. Pero en este año, el Banco Central va a girarTesoro nacional 160 millones de pesos, se van a emitir y se van a girar al Tesoro, pesos que van a estar en la economía y seguramente van a ejercer una fuerte presión sobre los precios de la gondola.
  • 4.- Expectativas inflacionarias y pujas distributivas: Es lo que piensa la gente y lo que piensa el empresario promedio de lo que puede pasar a futuro, en base a eso, son las decisiones para los próximos meses, por eso sería importante que las señales que de el gobierno, muestren que la inflación esta bajando, para que estas expectativas inflacionarias también vayan bajando, y no haya un ajuste permanente de los precios. Y en cuanto a las pujas distributivas, se han visto paritarias a la baja.

En cuanto al consumo, una encuesta hecha por la consultora W, de Gustavo Olivetto, muestra que el 74 de los encuestados , dijo que hizo algún tipo de recorte en su presupuesto en las ultimas semanas, 7 de cada 10 esta haciendo algún tipo de maniobra con el dinero para tratar de reducir de alguna manera los gastos, rubros como el entretenimientos, indumentaria, calzado son donde más se nota el ajuste familiar para llegar a fin de mes, más en un momento que el poder adquisitivo bajo en estos 5 meses un 5 %.