Algo impensado y preocupante para el Gobierno nacional es la baja del dólar mayorista, que se ubicó ayer por debajo de los 14 pesos. Varias cuestiones tienen que ver con esto, quizás lo mejor que debemos es analizarlo como si fuera un producto más del mercado, por el lado de la oferta y la demanda. En el caso de la oferta de dólares, es justamente noticia el incremento que ha sumado esa oferta, a partir de un par de cuestiones importantes que, la primera es que hay mayor liquidación por parte de los exportadores, sobre todo de aquellos que exportan granos, que habían retrasado sus ventas por cuestiones estacionales y que empiezan a concretar esas operaciones y a liquidarlas en el mercado local.Lo que significa que hay más dólares por ese lado.

También hay que hablar de una entrada fuerte de divisa extranjera en el último mes, se comenta que es entre 400 y 500 millones, para inversiones financieras, estos dólares ingresan en el mercado, se venden, los inversores consiguen pesos, y estos pesos lo ponen a tasa de interés, compran las letras del Banco Central (LEBACS), que pagan una tasa alta y que es más atractiva que la compra de dólares, ya que los interés que se están pagando son los más altos del planeta.

En cuanto a la demanda, quien tiene pesos, no compra dólares, sino al ver que el dólar está bajando, espera con la espectativa de que puede bajar un poco más. Y como hay una tasa de interés alta, muchos de esos pesos van a ser colocadas en tasa y no se compran dólares.

En un contexto de inflación alta, con los pesos se hacen dos cosas, o se compran dolares o se hace algún tipo de inversión que supone una ganancia por encima de la tasa de interés.

Algo que es preocupante, como es la suba de losalimentos, por lo que nos afecta en forma cotidiana, es el incremento de los precios en los medicamentos, que registran subas de hasta el 260 %, no son subas que hayan ocurrido en los últimos 12 meses, sino es en un periodo mucho mayor.

Es por eso que diputados del oficialismo han denunciado estos incrementos que consideran excesivos, ante la Comisión de Defensa de la Competencia que depende de la Secretaría de Comercio Interior, están denunciando saltos muy fuertes de los precios en algunas drogas que ocupan el 80 % de lo que consume una familia y jubilados.

El Ibuprofeno, que suele ser de venta libre, en el año 2015 costaba 40.38 pesos, ahora cuesta 57.25 un incremento del 41.78 %. El Clonazepan, que el año pasado valía 106.49 pesos hoy ya cuesta 142.79, un aumento del 34,09 %. La Betametasona más Gentamicina mas Miconazol de 97,91 pesos del 2015 pasó a valer 148,46 en el 2016, lo que en promedio es 51, 63 %. Y un antibiótico como la Amoxicilina de 85.55 pesos a 106.50 con un aumento del 28 %, por citar algunos ejemplos, que sin dudas conforman una canasta básica de medicamentos. Aumentos que cabe destacar, es en su mayoría son en los últimos 6 meses.El Colegio Farmaceútico, en forma corporativa, ha dicho que quienes forman los precios son los laboratorios.

Y quien tiene los días contados es el Mercosur, tanto los gobiernos de Argentina como el del Brasil, están de acuerdo en flexibilizar este mercado común, para que cada país, pueda hacer unilateralmente, sus propios tratados de comercio con terceros países o bloques económicos, lo que es sin dudas, firmar el acta de defunción del Mercosur tal como se lo conoce.