Al parecer el equipo económico del presidente Mauricio Macri no se dio cuenta que combinar los tarifazos de los servicios públicos y la devaluación de la moneda podía ser muy riesgoso. En estos primeros seis meses de gestión, la producción se contrajo un 3.6 % comparando con el primer semestre del 2015, también se ha visto un derrumbe del 8.2 % de la economía con respecto al año pasado. Son pocos los sectores que han crecido en estos meses: Insumos Químicos y Plásticos, que creció el 2 % y el sector de los Insumos Textiles que tuvo un aumento del 0.3 %

En si la industria ha caído, ejemplos como el Petroleo, que cayó un 4 %, la Metalmecánica un 4.1 %, y la producción del acero de un 11.5 %, todos números negativos.

Pero el sector más afectado por la recesión es la industria automotriz que ya lleva acumulado una caída en el primer semestre del 13.9 %. Si bien los estudios hechos por algunas consultoras que este porcentaje del 8.3 % se coloca por debajo de las recesiones sufridas por Argentina desde 1980. Otro estudio, el de Orlando Ferreres dice que las inversiones cayeron un 5.3 % en junio, llevando un acumulado en estos 6 meses del 4.2 %.

Según todos los estudios la economía argentina lleva 9 meses consecutivos negativos, por eso se puede decir que está en recesión, durante el primer trimestre del 2016 la economía se ha retraido un 0.7 %, siempre comparando con el mismo periodo del 2015. Y todos estos números muestran otra dura realidad en Argentina, y es que la precarización del empleo creció un 40 % desde enero del 2016.

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) según un estudio hecho sobre 816 empresas PYME del país, muestran un crecimiento del trabajo en negro del 40 %. Se le atribuye este aumento a la baja de ventas, la presión tributaria, el aumento de las tarifas y a los costos financieros. Este estudio mostró además, que 29.3 % de las PYME, ya no registra el total de horas trabajadas y que el 13.3 % paso a varios de sus empleados en relación de dependencia al régimen de monotributo, que en si es para trabajadores independientes y profesionales.

La justificación a esto, por lo que dice esta federación, es que ya es insoportable la actual situación, debido a la apertura de importaciones, la alta tasa de las tarjetas de crédito, y la energía más alta del mundo.Este informe muestra que la mayoría de los empleados, aproximadamente el 92 %, aceptó estas condiciones de trabajo debido al temor a quedarse sin empleo.

Según el FECIBA, muchos trabajadores proponen estar en negro para que no se le apliquen los descuentos jubilatorios, o el impuesto a las ganancias. Otros prefieren "changas", para no tener que afrontar los gastos del trasporte, que también se ha tornado muy elevado.