A más de 9 meses del anuncio del Proyecto EcozoneMX, que será implementado en el estado de Baja California, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) concedió la autorización de impacto ambiental el pasado 14 de julio.

"La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal ha otorgado la resolución favorable a través de la cual autoriza y aprueba de manera oficial el proyecto EcoZoneMX” informó el ingeniero Jesús Manuel López Pérez, Director General del Proyecto EcoZoneMX durante una entrevista en Radio Tribuna de la Frontera de ABC Radio.

El mega proyecto será desarrollado por el corporativo Viz Resource Management y consiste en el desarrollo de una zona de parques industriales de recicladoras, áreas de procesamiento de residuos peligrosos, una reserva ecológica, unidades habitacionales y la mayor plata de generación de energía fotovoltaica en Latinoamérica.

Además se contempla que el complejo servirá para la generación de alrededor de 2,000 empleos directos y se encontrará ubicado a las faldas de la Sierra Cucapá con una superficie de 14 mil 600 hectáreas siendo utilizado principalmente por empresas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Cabe mencionar que en meses pasados, tras el anuncio de EcozoneMX, ciudadanos, académicos y organizaciones ambientalistas de Mexicali, realizaron numerosas manifestaciones en contra de este proyecto, debido a las implicaciones negativas en cuestiones ambientales y sanitarias que este traería para el área de la ciudad y la Sierra Cucapá, ya que en la región habitan un gran número de especies de flora y fauna.

Mientras que por otro lado el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) y la Universidad de Arizona del Norte mostraronsu interés de apoyar el proyecto, ya que indican que realizará grandes aportes para el desarrollo social, el medio ambiente y que contribuirá para que México cumpla con los acuerdos internacionales en la generación de energías limpias.

Además la empresa indicó que mantendrá un constante seguimiento para la preservación de las especies que ahí habitan, con la colaboración de cucapás, ejidatarios, ambientalistas y académicos.

Noticias relacionadas:El “ecocidio” que sacudió a México y al mundo

Ladrilleras, un cáncer del medio ambiente