El mundo a mi entender esta en una pre-crisis, desde la última caída económica en el 2008 hasta el momento no se pudieron recuperar con firmeza los mercados mundiales. No saben de qué aferrarse para estar seguros, pero la seguridad no siempre trae seguridad. En la crisis del 2008 fue la caída de las hipotecas que nadie creía que pudiera suceder algo así, ellos decían "quien no paga su hipoteca?" gracias a esta gran frase millones de personas perdieron sus casas y sus trabajos. Pero quiero recalcar que no fue que no sabían que esto iba a suceder, lo tenían muy bien planeado en lo que terminaría pasando.

Los grandes bancos armaron algo tan grande que tuvieron la salvación o rescate del estado norteamericano, por lo que estaban robándole a las personas de dos formas distintas y queriendo quedar como "victimas" de la crisis.

En el 2005/06 aproximadamente un "estratega financiero" llamado Michael Burry, se reunió con los grandes bancos y les hizo una propuesta para que le armen un plan de inversión que apostaba en contra de las hipotecas. Prácticamente todos los "asesores" de estos bancos se le reían en la cara ya que estaba apostando en contra del sistema financiero global que venía funcionando hace más de 50 años.

En el 2007 el conjunto de hipotecas de mala rentabilidad estaban en un paquete llamado "CDO", estaban calificadas como una inversión AAA estaban haciendo la burbuja un poco más grande para poder seguir ganando más dinero y estafando a todos los inversionistas y ahorristas, todos sabemos cómo termino todo un año después.

En este 2016 tenemos algo parecido pero ahora se llaman algo así como "Oportunidades de inversión hechas a la medida" con esto no quiero decir que todos los paquetes o carteras de inversión sean malas solo que tienen que verificar que no sean bonos basuras, por ejemplo muchos algunos ETF son bonos basura no todos pero habría que revisar, ya que los bancos ponen a la venta acciones de "prestamos" que le hacen a empresas o arreglos para pago de primas a estas empresas pero ellos no quieren pagar si deben hacerlo por lo que ponen en el mercado ciertos activos pocos rentables para ellos y le hacen fama para que las personas los adquieran en sus carteras.