En pocos días se estará terminando de firmar un tratado que será el golpe de nockout a las empresas de Argentina. Mediante un tratado de libre comercio, se liberará el comercio de bienes y servicios entre nuestro país, miembro del Mercosur, y los países de Europa.

Principales puntos de este Tratado de Libre Comercio (TCL), entre Mercosur y UE

Se eliminarán a 0% los impuestos o aranceles de importación de automóviles, autopartes, químicos. Nuestro país será “recompensado” con autorización de exportar al viejo continente una pequeña cuota de alimentos con estrictos controles sanitarios, que generalmente son verdaderas barreras comerciales ocultas.

En este TLC, el comercio de los servicios se liberará más de lo que Argentina ya lo ha hecho. Se apunta a aquellos servicios considerados estratégicos para cualquier país, como es el transporte marítimo y fluvial, pudiendo tener acceso irrestricto a los puertos argentinos. En el Congreso Nacional hay una iniciativa para promocionar la Marina Mercante, que con este TLC será prácticamente inútil.

Gracias a este acuerdo, no se regulará más a las empresas extranjeras, tendrán mismo trato que las nacionales y no será necesario que muestren el desempeño que han tenido en sus países de origen.

También las empresas europeas podrán participar en las licitaciones de las compras del Gobierno, teniendo el mismo trato que tienen las industrias nacionales.

Por ejemplo, si un municipio necesita comprar en cantidad indumentaria para su personal, las PYMES deberán competir con empresas europeas que tendrán el mismo derecho a participar. Dejando de esa forma de lado esta herramienta que tiene cada estado provincial y municipal de utilizar las compras para incentivar las industrias locales.

Con este TLC, no se podrán fabricar medicamentos genéricos, con el perjuicio a la sociedad que tendrá impedido el acceso a remedios más baratos. ¿Por qué decimos esto? Porqué se extenderá la duración de las patentes y la protección de los datos de prueba en laboratorios de las empresas farmacéuticas europeas. Economías regionales, las más perjudicadas

Las industrias regionales se verán seriamente comprometidas luego de que se implemente este acuerdo.

No podrán competir con estas industrias extranjeras que tendrán vía libre para desarrollarse; drawback, admisión temporarias, los permisos de importación, serán borrados del texto de este acuerdo.

Los productos fabricados que tengan la marca “Hecho en Europa” en países con bajísimo costo laboral (salarios exiguos), inundarán el país ya que se eliminarán las reglas de origen. No se cobrarán aranceles de importación, con el impacto que tendrá en el fisco.

Conclusión

Para concluir podemos decir que: tanto la Industria nacional argentina están sufriendo desde hace un par de años, debido a medidas desacertadas tales como: aumentos en las tarifas de gas, luz, agua, falta de de créditos con tasa subsidiada, todo lo contrario tasas de interés altísimas, apertura de importación indiscriminada etc.

El proceso de reindustrialización que se estaba llevando desde 2003 hasta finales de 2015, con este tratado, recibe su golpe de muerte, después del análisis que hicimos de este acuerdo.

Por algo será, que los principales medios, que blindan a este gobierno guardan silencio sobre las negociaciones que el presidente Mauricio Macri ha estado haciendo, en secreto, con la comunidad europea.