Para el hombre, la vasectomía es un método anticonceptivo muy eficaz, dado que el hombre que se practicó la vasectomía está seguro de no dejar embarazada a ninguna mujer, por lo cual puede dormir tranquilo. De todos los métodos, es 100% efectivo aunque será irreversible para algunos hombres en caso de querer ser fértil otra vez. La gran mayoría de hombres siempre habla con su pareja de este tema tan delicado, pues algunas mujeres tienen temor de quedar embarazada después de haber tenido más de dos hijos. Sería necesario que piensen en las ventajas o desventajas. 

Es una intervención sencilla.

La vasectomía consiste en cortar los dos conductos deferentes, una especie de tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos al pene. El hombre seguirá produciendo espermatozoides pero al haber eliminado su vía de acceso, no salen al exterior y el organismo los acaba reabsorbiendo.

No afecta a la sexualidad. Muchos hombres creen que al hacerse una vasectomía ya no podrán ser los hombres que eran antes y es un gran error. La intervención no altera en absoluto la sexualidad del hombre, ni las erecciones ni la eyaculación que se sigue produciendo aunque los espermatozoides no se exterioricen.

Irreversibilidad. Una vez que se ha realizado la vasectomía es difícil volver a ser fértil, solo en algunos casos.

Se puede hacer mediante microcirugía unir de nuevo los conductos cortados, pero la gran mayoría de los casos los resultados son negativos.

Los riesgos en la vasectomía. Tras la intervención, es normal que el hombre experimente una hinchazón en la zona y hasta aparición de hematomas, que en pocos días volverán a la normalidad.

Es muy raro que aparezcan complicaciones, pero en algunos casos pueden ocurrir congestión de carácter breve en los testículos, hemorragias, infecciones en la herida, etc.

Por eso, cada hombre debe tomar la decisión sobre practicarse o no una vasectomía. Sabemos que es un buen anticonceptivo, pero todo se debe charlar con la pareja. No se debe tomar una decisión en solitario cuando se está en pareja o casado.