¿Cuántas veces hemos fracasado en la amistad o cuando teníamos una pareja? Magnificar las virtudes de una persona hasta el punto de ponerlos en un pedestal, no es bueno, pues a veces el monumento que hemos hecho de esa persona, se rompe en mil pedazos. La tendencia a la idealizar se ve influenciada por la seguridad que cada persona deposita en sí misma. Las personas que tienen baja autoestima tienden a proyectar en otros, a veces en forma exagerada o ilusoria, las cualidades que ellos no creen poseer. Las personas que si tienen la autoestima en alto, esto no les pasa.

Esto de tener la baja autoestima suele pasar tanto en personas jóvenes como adultas.

Cristina es una joven de 16 años, quien ha idealizado al que era su novio y a su mejor amiga, pero ambos le traicionaron. Para ella, su novio, el amor de su vida, el futuro padre de sus hijos, porque esa era su ilusión, estar de novio, casarse y tener hijos con su mismo novio de toda la vida y a la vez tener esa amiga que se habían conocido desde el jardín de infantes. Pero su novio y su mejor amiga, estaban de novios hacía seis meses y fueron descubiertos por Cristina en una plazoleta de Palermo. Cuando los vio junto con su madre en que su novio y su mejor amiga estaban abrazados y besándose, no daba crédito a sus ojos.

Llorando Cristina tuvo una discusión muy fuerte, que su madre se la llevó de inmediato. Solo les atinó a decir a ambos que no volvieran ambos por la casa.

¿Qué hacer cuando tu depositas toda tu confianza en tu novio y mejor amiga y de pronto te traicionan? No debes dejar que esto te quite el sueño, pasa a ser parte de tu pasado y experiencia, pero no más.

Si te haces la cabeza, no podrás crecer. Esto que hoy le ha sucedido a Cristina, también le puede suceder a cualquiera y es mejor tomar conciencia y ser realista, aunque duela, la vida continua. Lo importante es preguntarte para que no te vuelva a suceder: ¿Admiro o mitifico? ¿Busco una relación idílica o real? ¿Soy capaz de ser yo misma/o o necesito siempre ver en el otro lo que yo deseo ser? Busca la realidad en tu vida, fantasear, idealizar no es bueno para tu vida