Estudiar online es una tendencia que crece día a día, la formación a distancia abre el campo de estudios y llega a lugares muy lejanos acercando la posibilidad de estudios a todos. Capacitarse es una demanda de todas las profesiones ya que siempre quedan contenidos por aprender y surgen novedades que nos exigen actualizarnos constantemente.

Cada vez es más amplia la propuesta educativa y la formación y capacitación para el trabajo, donde muchas personas invierten unas horas de su día para perfeccionar, mejorar, crecer o simplemente aprender una nueva profesión.

¿Qué es la Educación a distancia? Se refiere a una forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente asistir al aula. Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, medios y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el ser autodidacta y la autogestión.

Se trata de una educación flexible y autodirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la información y la comunicación (tics). A este tipo de aprendizaje se lo llama aprendizaje electrónico y está disponible en cualquier nivel de estudios, principalmente en universitarios pero hay un nuevo auge en oficios y cursos de rápida salida laboral.

¿Por qué elegimos esta modalidad? Cada alumno o estudiante tiene sus razones para hacerlo: como optimizar su tiempo, no tener que trasladarse hasta un lugar físico, y el hecho de que facilita la formación a personas que por su actividad laboral o lugar de residencia no pueden acceder a estudios presenciales. De esta forma, lo pueden hacer desde sus casa, en el tiempo que quieran destinar para ello.

Existe una variada y amplia oferta de estudios, temas y cursos.

Favoreció mucho esta actividad factores como la expansión del acceso a la web y el aumento de la velocidad de conexión que ayudaron a tal crecimiento. Hoy más del 80% de los institutos terciarios y universitarios de la Argentina ofrecen esta posibilidad. Además facilita al alumno la posibilidad de escoger estudios relacionados con sus intereses e inquietudes en función de sus conocimientos previos.

¿Cuáles son las desventajas de estudiar bajo esta modalidad de educación a distancia? El alumno necesita de mucha disciplina, organizarse y disponer un tiempo de estudio diario para lograr su objetivo. Exigirá el uso adecuado de materiales didácticos específicos, dependiendo del método de aulas virtuales, grupos de estudio, entre otros. La educación a distancia crea principios básicos como la integración, la flexibilidad, la autonomía, la permanencia, la integridad y la autoevaluación.